La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos urgen medidas contra el sedentarismo y el tabaquismo locales

El índice de fumadores en el concejo está en los niveles de España hace 15 años, afirma Valentín Pérez, médico que promueve acciones de salud

Una actividad del plan de prevención de drogas de Llanera. MANUEL NOVAL MORO

El llanerense Valentín Pérez, médico y presidente de la asociación Proyecto Fresneda, que promueve acciones de salud comunitaria, propone que se empiecen a diseñar políticas en Llanera contra el sedentarismo y el consumo de tabaco para combatir los malos resultados del concejo en el último informe del Observatorio de la Salud de Asturias. En él Llanera ocupa el último puesto de los 78 municipios asturianos en resultados de salud (reflejados en la mortalidad y en la prevalencia de enfermedades), y el número 53 en los determinantes de salud (o los factores que contribuyen a empeorar o no la calidad de vida).

Llama la atención que Llanera tenga unos determinantes de salud relativamente buenos en cuestiones como el medio ambiento o los aspectos socioeconómicos, pero que en tabaquismo y sedentarismo los resultados sean muy malos.

En cuanto al sedentarismo, Llanera tiene la segunda tasa más alta de Asturias, y este hábito es, según Pérez, "un potentísimo determinante, y si se junta con otro muy importante, el del tabaquismo, puede, en cierto modo, explicar la elevada tasa de mortalidad". Efectivamente, Llanera tiene el índice de mortalidad más alto de Asturias: 95,05 personas por cada mil habitantes.

El tabaquismo en Llanera está en un 36 por ciento de la población, según las encuestas. "Es la prevalencia de fumadores que había en España hace 15 años, antes de la prohibición de fumar en espacios públicos. Que hoy estemos así es para preocuparse", reconoce el facultativo.

Lo ideal, a su juicio, es construir una red de colaboración entre ayuntamientos, servicios sanitarios, asociaciones y la población para "tomárnoslo en serio, tomar en cuenta los indicadores de los determinantes y actuar juntos sobre ellos".

Por su parte, la concejala de Salud de Llanera, Isabel Fernández, se refirió a las políticas que hay que aplicar para mejorar estos datos, uno de los más significativos de los cuales es el aumento de un 10 por ciento de los enfermos crónicos, hasta situar la tasa en el 59,45 por ciento. En este sentido, la edil habló de la importancia del programa Paciente Activo, que ya se desarrolla en el concejo. Y también anunció que próximamente saldrá el diagnóstico del plan de prevención de drogas, a partir del que "se podrá trabajar para frenar el tabaquismo y también otros malos hábitos relacionados con el sedentarismo y con las enfermedades".

Por último, se refirió a los embarazos de adolescentes, cuya tasa bajó en tres años del 13,40 al 1,83 por ciento pero que, de todas formas, le preocupa. "No son tanto los embarazos como otros problemas que pueden surgir y que hay que prevenir", concluye.

Compartir el artículo

stats