Los ganaderos de Grado y de Yernes y Tameza, acompañados por el Alcalde moscón, José Luis Trabanco (IU), acudieron ayer a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para solicitar mayor precisión en los controles de saneamiento de brucelosis y tuberculosis. Los ganaderos denuncian que el nuevo equipo veterinario que realiza los protocolos de saneamiento está registrando un alto número de casos positivos y duda de que haya tantos.

El encuentro con las autoridades regionales se produce después de que más de 150 ganaderos de ambos concejos se reunieran en el polideportivo de Grado para consensuar su postura. Un encuentro en el que algunos de los titulares de explotaciones plantearon incluso la posibilidad de negarse al saneamiento, dadas las medidas restrictivas que generan los marcajes de ganado y que les dejan la explotación prácticamente paralizada. De hecho, nueve de cada diez ganaderías de Grado están afectadas por los positivos.

En el encuentro ganadero también estuvo presente el portavoz municipal del PP moscón, José Ramón González, quien se mostró "muy preocupado" por el asunto.