La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Regueral decidirá en referéndum la obra para eliminar los pasos a nivel

Varios vecinos advierten de que una de las alternativas, la que proyecta un vial más recto, afectaría a terrenos inundables

Uno de los tres pasos a nivel de El Regueral. I. G.

Los vecinos del barrio candasín de El Regueral están llamados a las urnas el próximo domingo. Un referéndum entre tres alternativas decidirá la actuación que realizará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a la hora de eliminar los tres pasos a nivel existentes en el pueblo. "Hay dos proyectos de Adif y hay otra opción, de vecinos que no quieren alternativas, quieren que se quede como esté", explica Rosi González, miembro de la junta directiva de la asociación vecinal "L'Ablanal" de El Regueral.

Adif presentó el pasado mes de enero en el Ayuntamiento un plan con varias propuestas que conllevaría además la construcción de un paso elevado que comunicaría la carretera general con un nuevo vial y su acera peatonal desde el paso a nivel más cercano a Avilés, a la altura de La Frana, hasta el entronque con la carretera de subida a La Teyera.

La consulta ciudadana comenzará a la una de la tarde y finalizará hacia las tres en las antiguas escuelas, el local que hace poco más de una semana se acondicionó para albergar los cursos de cocina municipales. Las dos alternativas propuestas por Adif son similares, aunque algunos de los vecinos ya han advertido que una de ellas, la 2A, puede afectar a unos terrenos inundables. Por lo que la mayoría ha decidido, a priori, elegir la 2B, aunque eso no se sabrá hasta la apertura de los sobres. Los vecinos más indecisos podrán votar por mantener los pasos a nivel.

En ambas propuestas de Adif hay un nuevo vial que circulará paralelo a la carretera general y a las vías que cruzan el barrio candasín. La única diferencia entre la alternativa 2A y la 2B es el trazado de la parte final del vial, en la zona más próxima al núcleo urbano de Candás. Mientras en la 2A se plantea un trazado casi recto con tres viales que finaliza en el entronque con el tercer paso a nivel que se prevé eliminar, el último tramo de la 2B se orienta hacia el interior del pueblo y más perpendicular a las vías. En ambas alternativas se plantea habilitar un nuevo paso inferior y peatonal y un paso elevado. La eliminación de estos pasos a nivel forma parte del programa de supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel que Adif pretende ejecutar el próximo año.

"La hoja de ruta propuesta por el gobierno incluyó la puesta marcha de este proceso de información, en el que se dieron todos los datos disponibles a la asociación, y se presentaron varias soluciones detalladas a los vecinos para un proceso de participación y debate ciudadano amplio", señala el edil de Urbanismo, Gabriel Rodríguez, que detalla además que una vez que los vecinos decidan qué alternativa consideran más adecuada para el barrio candasín "se sugerirá a Adif que trabaje con la alternativa de mayor aceptación vecinal. A partir de ese trámite, deberá entregar el proyecto definitivo".

Compartir el artículo

stats