La deuda municipal de Siero pasó de 14,2 millones de euros a finales de 2012 a 7,5 a día 31 de diciembre del pasado año según se puede comprobar en la página web del Ayuntamiento en la que el equipo de gobierno ha colgado los datos financieros y casi la totalidad de la documentación relativa al presupuesto del propio consistorio, así como los del Patronato Deportivo Municipal y la Fundación Municipal de Cultura.

Sin ir más lejos, el año pasado se redujo la deuda 2,5 millones de euros. De esa cantidad, dos millones correspondieron a una amortización aprobada dentro de la modificación de crédito de finales del pasado año por parte del gobierno socialista con el apoyo de Foro y los grupos minoritarios. Datos que desde estos días pueden ser comprobados a través de internet.

Igualmente, la página web municipal recoge unas 159 páginas relativas al presupuesto municipal de este año. "Está todo menos lo relativo al personal por cuestiones de protección de datos", explicó el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, que ve necesaria esta medida. "Con esto avanzamos en cuanto a transparencia y damos datos para hacer análisis objetivos de la gestión municipal", indica Pajares, que dice querer acabar con algunas falsas creencias que existen en política. "Somos claro ejemplo de la falsedad de que la izquierda gestiona mal el dinero", reivindica el edil.

Una postura que el concejal argumenta con otros datos que también pueden comprobarse en el portal del Ayuntamiento, entre los que se encuentra que el gasto municipal en intereses se situó el año pasado en 114.295 frente a los 196.119 de 2014, y los 303.646 euros que abonó Siero por este concepto en 2012. "La previsión es rebajar esa cantidad este año hasta los 93.000 euros y amortizar la totalidad del crédito de 1,96 millones que pediremos este año", apunta el edil, que destaca que esta situación favorece el acceso a préstamos a bajo interés y se queda lejos del límite marcado por la legislación vigent, que fija un techo de deuda de 43 millones para Siero.

Mayor transparencia

El grupo municipal de Somos en Siero registró esta semana una moción en la que solicita una mayor transparencia en las gestiones municipales relacionadas con la contratación pública. Somos pretende con esta moción garantizar que la contratación municipal sea "clara, transparente y correcta" y tenga en cuenta criterios como la calidad de vida de los trabajadores o el respeto al medio ambiente,