El hasta ahora vicepresidente de la Asociación Sierense de Amigos de la Música (ASAM) preside desde ayer la junta gestora que se encargará de dirigir provisionalmente el colectivo ante la falta de candidatos a suceder a Gregorio Fonseca "Gorín", fallecido el pasado 31 de octubre, en la asamblea celebrada ayer en la Casa de la Música de la Pola.

Esta junta gestora fue aprobada por unanimidad por los nueve asistentes a la cita y está conformada por los miembros de la directiva saliente que encabezaba el propio Gorín. El plazo marcado por los estatutos para esta situación de provisionalidad es de tres meses, que culminarán con una nueva asamblea para tratar de buscar relevo.

El propio Ángel Vázquez fue uno de los nombres que los asistentes barajaron para suceder a Gorín, que ocupó el cargo desde 1986 pero se autodescartó para el puesto para motivos personales. "No procede que sea presidente, puesto que mi hija es empleada del colectivo y, además, no estoy por la labor de ser presidente", explicó Vázquez, que, sin embargo, ofreció su colaboración para seguir al frente de manera transitoria y "ayudar a la nueva directiva en lo que haga falta como hasta ahora".

También se propuso para el cargo a otros dos directivos: el secretario Enrique Meoro y Emilio Huerta, pero estos declinaron con el argumento de que ya presiden las asociaciones "Amigos del Roble" y "Pro-Órgano", respectivamente.

No obstante, los asistentes a la asamblea mostraron su disposición a hacer gestiones para buscar alguien que se haga cargo de una entidad que es responsable de la banda de música y de la formación de sus integrantes, y que actualmente cuenta con unos 28 alumnos. "Sería bueno que los padres de los chavales diesen un paso al frente y tomasen las riendas", coincidieron en señalar varios de los asambleistas.

La asociación ASAM fue creada en 1984 para recuperar la banda de música en Pola de Siero y tuvo como presidente fundador a Urbano Arregui, que también participó en la convocatoria de ayer. Actualmente cuenta con 325 socios y tiene entre sus fines la organización y participación en conciertos como el que la banda ofrecerá el próximo día 18 como homenaje póstumo al propio Gregorio Fonseca en el auditorio poleso.