La Corporación se conjura para cambiar el nombre a la cárcel de Villabona

Los grupos escenifican su apoyo a los vecinos y acuerdan llevar ante el Ministerio del Interior una petición para modificar la denominación

04.03.2016 | 04:26

El Ayuntamiento de Llanera pedirá al Ministerio del Interior que proceda a modificar el nombre del Centro Penitenciario de Villabona, a fin de evitar la identificación entre el presidio y la localidad llanerense. Así lo acordaron, de manera consensuada y unánime, todos los grupos con representación en el Pleno municipal (PSOE, PP, Somos, IU y Ciudadanos), que escenificaron ayer, en una sesión plenaria de carácter ordinario celebrada ante un público moderado, su apoyo a las reivindicaciones vecinales con una declaración institucional.

La Corporación señala, en esa declaración, que la denominación de Centro Penitenciario de Villabona, que la prisión adoptó desde su misma puesta en funcionamiento en 1993, "muy pronto levantó las suspicacias del entorno próximo a la instalación, al considerar los vecinos que la identificación de la población con el nombre de la prisión suponía degradar la imagen de la misma".

De hecho, la Corporación data en 1994 la primera iniciativa para cambiar el nombre del presidio, impulsada por los grupos políticos PP y CDS, y por el entonces conde de Villabona, Augusto Díaz Ordóñez. A ese primer intento seguirían, en los mandatos siguientes, otras iniciativas que, según reconocen los distintos partidos, "no siempre lograron encontrar el apoyo unánime de todos los grupos municipales".

Si bien la Corporación concede que, en un primer momento, la denominación podía tener su razón de ser en la proximidad de la estación ferroviaria de Villabona, se entiende que con la construcción del apeadero de Tabladiello ese argumento queda desmontado. Y ahora, con la iniciativa vecinal encaminada a lograr, de una vez y para siempre, el cambio de nombre de la prisión, la Corporación se compromete a apoyar a los vecinos.

"Llegados a este momento, consideramos que es el adecuado, ante la revitalización de la demanda histórica del pueblo de Villabona, para que todos los partidos políticos con representación municipal caminemos de la mano para plantear una iniciativa conjunta tendente a conseguir que el Ministerio del Interior proceda a realizar el cambio de denominación de la prisión asturiana, para evitar, en la medida de lo posible, la identificación entre la población y la institución penitenciaria", afirma la corporación, que acuerda "llevar a cabo todas las iniciativas conjuntas necesarias para lograr este objetivo".

La sintonía de los distintos grupos se mantuvo en otros asuntos como la aprobación de un acuerdo para sellar un convenio con la Universidad de Oviedo para convocar becas para los estudiantes universitarios de Llanera. Mas el gobierno tripartito y el PP retornaron a su beligerancia habitual a cuenta de la ordenanza de comunales. Los populares pretendían fijar un calendario para aprobar la ordenanza, lo que puso de relieve las posiciones encontradas de unos y otros con respecto a los criterios por los cuales se debe concretar la cesión de terrenos. Por último, PP y Somos se enzarzaron a cuenta de la proyección de la película "B de Bárcenas" en un espacio municipal durante la última campaña electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine