La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña evitará la fuga de empresas al eliminar trabas burocráticas en el PGO

"Ahora funcionamos con subpolígonos, lo que supone más trámites", admite el concejal de Urbanismo tras la marcha de El Hórreo a Siero

Varias naves del polígono de La Barreda de Noreña. L. B.

El gobierno de Noreña mostró ayer su confianza en que el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), cuya aprobación inicial será llevada a pleno el jueves de la próxima semana, sirva para frenar nuevos casos como los de la empresa Embutidos El Hórreo, decana del sector cárnico local, que en septiembre se trasladará a un polígono sierense ante las dificultades encontradas en los últimos años para su expansión en el concejo.

El ejecutivo -formado por Independientes por Noreña (IPÑ) y Foro- reconoce las dificultades existentes para algunos empresarios ante la falta de una normativa urbanística actualizada que sustituya la vigente de 1988 y termine con algunas trabas. "Ahora se está funcionando por subpolígonos que supone más trámites y, por tanto, demoras", declara el concejal de Urbanismo, Pelayo Suárez, que asegura llevar trabajando en este asunto desde el inicio del presente mandato.

De todos modos, el ejecutivo local recuerda que el concejo cuenta con mucho suelo industrial disponible, especialmente en torno al polígono de La Barreda, el cual lleva años pendiente del nuevo plan para su desarrollo y en los últimos tiempos está atrayendo la atención de varios emprendedores. "En los últimos meses está habiendo mucho movimiento e interés en la zona, que esperamos que se plasme con la llegada de nuevas empresas a nuestro territorio", sostiene.

Por otro lado, el concejal reivindica que desde el inicio del presente mandato se están llevando a cabo varias actuaciones dirigidas a ofrecer unas mejores condiciones tanto para los empresarios asentados en Noreña como para los que puedan venir en un futuro. "Se está actuando en colaboración con el IDEPA para medidas como la vigilancia del polígono y se prestan servicios regulares como la poda y limpieza de la zona industrial", declara el edil de Urbanismo.

Una situación que ayer fue abordada en la comisión de Urbanismo en la que el representante del PSOE, Unai Díaz, recriminó al gobierno que ahora lleve al pleno un texto muy similar al planteado por el gobierno socialista a finales del pasado mandato. "Se perdieron diez meses para aprobar una plan que beneficiaba a los vecinos", indicó respecto a un texto que finalmente no fue llevado a pleno por el gobierno encabezado por el socialista César Movilla ante la posición de rechazo mostrada por los partidos de la oposición que consideraron "electoralista" la iniciativa por la fecha en la que se quería someter a votación.

Fue precisamente durante el anterior mandato cuando la empresa embutidos El Hórreo decidió trasladar su sede a Meres, después de buscar sin éxito un espacio o unas instalaciones adecuadas para adecuar su producción a la creciente demanda de sus productos.

Entre los motivos que llevaron a los dueños de la empresa fundada en 1908 a marcharse a Siero, se encontraron las trabas urbanísticas que les obligaban a desarrollar una unidad de actuación que, según algunas fuentes, hubiese demorado el traslado 5 ó 6 años. Situación a la que hay que añadir la necesidad de abordar la construcción desde cero de unas instalaciones con lo que ello conlleva, que fueron sólo algunos de los factores que les llevaron a adquirir finalmente una nave de 3.000 metros cuadrados en el céntrico polígono sierense.

Compartir el artículo

stats