Los productores de marañuela de Candás plantearon ayer la posibilidad de iniciar los trámites para que el postre típico goce de una marca de garantía bajo el paraguas autonómico de la distinción "Alimentos del Paraíso". Esta tramitación conllevará la redacción de unos pliegos de condiciones en los que se defina la singularidad del producto. Esa fue la principal conclusión a la que llegaron ayer los artesanos marañueleros durante la charla informativa impartida por Jesús Casas, director general de Desarrollo rural y Agroalimentación del Principado, en la biblioteca candasina. El acto contó también con la alcaldesa, Amelia Fernández, y con la presidenta de la Unión de comerciantes, Carmen Moreno. Ningún representante de Gozón acudió a la conferencia.

Jesús Casas esbozó ayer en su intervención las diferentes distinciones que los productores del dulce pueden usar para obtener un distintivo de calidad para la marañuela. El director general dio las claves para que los productos obtengan la denominación de origen protegida (DOP), como es el caso del queso cabrales, o la identificación geográfica protegida (IGP), como la ternera asturiana. Cada uno de los distintivos requiere una tramitación diferente. En el caso del cabrales, todos los elementos con los que se confecciona han de estar vinculados con el concejo en cuestión, es decir, para elaborar este queso sólo se puede utilizar, por ejemplo, leche cabraliega. A la hora de tramitar la IGP han de tener en cuenta otros factores como, por ejemplo, el pienso que comen los animales, que no tiene por qué ser asturiano en el caso de la ternera. Ambos distintivos han de estar validados por la Comisión Europea.

Después planteó la posibilidad de que los productores candasinos se agrupen y generen una marca colectiva. "La marca de garantía permite a los interesados especificar un producto, la redacción de un pliego de condiciones y es necesario, además, que una entidad al margen de los productores administre la gestión, de la marañuela en este caso", indicó Casas. Esta distinción de calidad fue la que más apoyos recibió entre el público asistente y máxime cuando el responsable autonómico puso sobre la mesa que podría formar parte de la marca "Alimentos del Paraíso".

"Nos interesa dejar claro al cliente que son marañuelas de Candás", comentó uno de los asistentes. Los productores han de hacerse cargo de los costes, aunque, eso sí, contarán con la ayuda de las administraciones local y regional para tramitar la marca de garantía.

Pese a todo, los asistentes a la charla informativa mantuvieron sus dudas acerca del proceso. Por eso, el Ayuntamiento emplazó a los productores a una nueva reunión en la que se pretende sentar las bases para intentar conseguir un sello de calidad para el postre candasín. El encuentro tendrá lugar el próximo martes 29, a las seis de la tarde.