La cuatreada modesta tiene en el concejo de Siero a sus dominadores. Si bien el año pasado Alejandro Rodríguez y Juan Redondo, de la peña El Biche, estuvieron el año pasado a un paso de llevarse el título de tercera por parejas, este año Rodríguez tendrá una nueva oportunidad en compañía de Rosendo Blanco en una final monopolizada por el concejo de Siero con la presencia en el otro lado de Abelardo López y Juan Villanueva, de la peña El Arenal.

Los de Pola de Siero cayeron el año pasado en la final ante Mendiburu padre e hijo, de la peña Bocamina de La Juécara de Sama de Langreo, por un rotundo 14 a 5. No obstante, la buena forma mostrada a lo largo del torneo les da un ligero favoritismo debido a la mayor experiencia tanto de Alejandro, pese a su juventud, como del veterano Rosendo en este tipo de campeonatos.

Para alcanzar esta final, Alejandro y Rosendo dejaron en la cuneta a lo largo de la competición a cuatro parejas. En primera ronda se impusieron a Faustino y Valles (La Juécara). En octavos derrotaron a Miguel y Ángel (Nembra) y en cuartos dejaron fuera a Fidel y Manolo (Prau La Hueria), mientras que en la semifinal se deshicieron de Óscar Cimadevilla y Cristian Pastrana por un rotundo 14 a 7.

Un buen bagaje que no intimida a sus rivales de Pumarabule, que tan sólo un año después de su vuelta a los castros que no visitaban desde su infancia, se han hecho un hueco en el circuito regional. Abelardo y Juan disputaron el año pasado la final del Campeonato de Asturias de Aficionados entre ellos. El triunfo fue para el primero entonces, pero poco después demostraron sus buenas maneras en la competición de dúos al alzarse con el subcampeonato del Memorial Ovidio Rea de Pola de Siero.

En el regional por parejas de este año acumulan una trayectoria más que destacable. Accedieron a la segunda ronda tras vencer a Sabino y Diego Corujo de San Martín de Collera de Ribadesella para luego echar fuera del cuadro a los también riosellanos de Casa Gaspar, Iván y Diego. Más trabajado fue el triunfo en octavos ante los jóvenes Jorge y Javi de la peña Batán de Mieres y el éxito en los cuartos de final ante los experimentados José Ramón y Blas, de la peña Casa Santos de Colloto en cuartos. En semifinales superaron sin problemas a los también sierenses de la peña Lugones, Orlando y David, que formaron con Crespo como suplente.

Ahora queda por saber que ocurrirá en una partida por el título que se celebra mañana a las once de la mañana en la bolera de Contrueces del barrio gijonés de Montevil. Una partida que bien servirá para que El Biche se saqué la espina del año pasado o para que Juan y Abelardo continúen demostrando que todavía no han tocado techo en el mundo de la cuatreada.

Justo después se jugará en la misma bolera la final del Campeonato de Asturias por parejas de segunda categoría en la que hay representación ovetense. Josín Suárez y Miguel Osorio, de la peña Tino El Panadero de Pumarín tratarán de obtener este importante título ante los vigentes campeones de la competición, los llaniscos Manolín de Con y Lolo Sánchez, que ostentan el favoritismo apoyados en la experiencia exitosa de la final de la pasada temporada.