La cofradía de Jesús Nazareno de Villaviciosa celebró ayer la festividad de su patrón. El agua obligó a que lo hiciera de una forma más deslucida porque la procesión no pudo salir. Estaba previsto un vía crucis con catorce paradas por el casco antiguo de la localidad, pero la representación del camino de Jesús hacia el Calvario tuvo que celebrarse en la iglesia parroquial, donde los feligreses portaron velas.

No es la primera vez que la lluvia agua los planes de la cofradía, pues en las celebraciones de la Semana Santa lo habitual es estar pendiente del cielo para decidir en el último momento si la procesión sale a la calle o no. La imágenes y sus ropajes corren riesgo de estropearse si se mojan, por eso vale más no arriesgar.

El vía crucis de ayer fue el broche de la novena dedicada a Jesús Nazareno, que finalizó el jueves. El mayordomo de la cofradía, Nicolás Rodríguez, explicó que tradicionalmente se festejaba el día del patrón, pero hasta hace unos años no había procesión. Se convierte en el aperitivo de las esperadas de Semana Santa. Ayer comenzó la cuenta atrás para vivir la Pasión de Cristo dentro de unas semanas.

Este año, los actos religiosos con una tradición centenaria que se celebran en Villaviciosa se presentarán el sábado 12 de marzo en el Centro Asturiano de Madrid. La intención es potenciar una de las Semanas Santas más destacables de Asturias para que después de haber conseguido ser Fiesta de Interés Turístico Regional también logre ser de Interés Turístico Nacional. Motivos no le faltan.

El verdadero pistoletazo de salida de la Pasión maliayesa será el viernes 18, coincidiendo con el pregón, a partir de las ocho y media de la tarde, en el teatro Riera. Lo dará José Manuel Marugán Rivero. Al día siguiente se abrirá la inscripción para que los niños que quieran participar en las procesiones puedan apuntarse en el salón parroquial. El domingo de Ramos, tras la bendición de estos en la plaza Obdulio Fernández al mediodía, la procesión partirá hacia la iglesia parroquial, donde de oficiará la misa.

El Silencio enmudecerá y apagará la luz en las calles de Villaviciosa el Martes Santo. Es una de las procesiones que se celebran con mayor recogimiento. Es a las 21,30 horas. Al día siguiente, Miércoles Santo, a las 20,45 horas partirán de la iglesia parroquial acompañando a los pasos hasta el Ancho, donde Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro Apóstol (Gijón) dará el Sermón del Encuentro. Tras la Eucaristía de la Cena del Señor, el Jueves Santo saldrá la procesión del Calvario hasta el centro de Villaviciosa. El Viernes Santo se desarrollará uno de los actos centrales de la Semana Santa maliayesa, el Desenclavo, seguido de la procesión del Santo Entierro.