La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero lima asperezas con Festejos y organiza la comida de los Güevos Pintos

El equipo de gobierno agiliza los trámites para pagar la subvención a la sociedad este mismo mes y apunta que se ha incrementado la ayuda

Por la derecha, Marina García, Patricia Corujo, Claudia Montes, Mario Sánchez y Ana Martínez, con sus diseños. F.T.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero trata de templar gaitas con la Sociedad de Festejos de la Pola. El concejal de Festejos, César Díaz, salió ayer al paso de las críticas del presidente de Festejos, Jenaro Soto, relativas al retraso en el abono de la subvención municipal y a la supresión de la tradicional comida institucional de Güevos Pintos para garantizar que el consistorio cumplirá en ambos casos.

En lo relativo a la comida institucional, Díaz evita entrar en polémicas con Soto y únicamente precisa que el Ayuntamiento de Siero será el que la organice, como es habitual. Soto reafirmó ayer sus palabras de la víspera, cuando había afirmado que el equipo de gobierno le había comunicado que no se iba a sufragar esa comida. "Estaba claro que no iba a haber comida institucional, porque incluso un concejal tenía unos invitados a los que iba a llevar a comer por su cuenta", señala Soto.

Con respecto a la subvención municipal, César Díaz reconoce que no se ha abonado aún la ayuda, aunque precisa que está aprobada y que se está tratando de agilizar la tramitación para que Festejos pueda ingresar la primera parte de la subvención este mismo mes.

Además, Díaz reitera que el Ayuntamiento de Siero ha incrementado en un 20 por ciento la ayuda a Festejos para este año (de algo más de 33.000 a 40.000 euros) y precisa que, el año pasado, la sociedad cobró la ayuda el 20 de marzo.

En este sentido, Jenaro Soto incide en que no duda de que el consistorio abonará la subvención, pero añade que necesita conocer los períodos de pago para poder concretar los acuerdos con los proveedores. "Que nos van a pagar la subvención lo sé, lo que quiero saber es la fecha, porque yo tengo que decir a los proveedores cuándo les voy a poder pagar", afirma Soto.

Ambas partes dejan ahí la controversia y eluden profundizar más en un cruce de declaraciones que podría enturbiar las ya de por sí tensas relaciones. El mero hecho de que haya sido César Díaz quien salga a dar la réplica a Jenaro Soto y no el propio alcalde, Ángel García, ya es indicativo del interés del equipo de gobierno por enfriar las cosas con Festejos, toda vez que Soto, que ya ha chocado en diversas ocasiones con el regidor, mantiene una buena relación personal con Díaz.

Esto no significa, no obstante, que las heridas entre Festejos y el equipo de gobierno estén cerradas. Algunas fuentes aventuraban ayer la posibilidad de que el consistorio hubiese barajado hacer una comida únicamente para los representantes políticos invitados por el consistorio a la celebración, sin dar cabida en la misma a otros colectivos.

En este sentido, fuentes próximas al equipo de gobierno confirman que se reducirá la lista de invitados con respecto a otros años, para rebajar costes. En todo caso, precisan que la lista de invitados no está cerrada.

Compartir el artículo

stats