La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Villabona piden acciones concretas para cambiar el nombre de la cárcel

"Esta vez tiene que salir adelante", afirma tras la declaración institucional la presidenta del colectivo, que ve bien la denominación de La Llaniza

"¿Y a partir de ahora qué? No lo vamos a dejar aquí". La presidenta de la asociación de vecinos de Villardeveyo, Rosa Muñiz, pide al municipio que tome acciones concretas para que la declaración institucional que propugna cambiar el nombre del centro penitenciario por otro que no esté vinculado a Villabona no se quede en una simple intención y que "sea de ésta cuando se cumpla el objetivo". Los representantes del concejo ya se habían mostrado en numerosas ocasiones a favor del cambio, pero por una u otra razón nunca terminó por llevarse a cabo".

Recientemente, el abogado Gerardo de la Iglesia afirmaba que el cambio era cuestión de voluntad política. "Hay que ir a donde sea, y si el abogado dijo que bastaba con ir a Instituciones Penitenciarias porque era cosa de ellos tenemos que dirigirnos a ellos, y si es con el apoyo de todos, mejor", recalca la portavoz vecinal. "Lo que está claro es que vamos a seguir peleando porque esta vez tiene que salir, no lo vamos a dejar", añadió. Por otra parte, la portavoz vecinal se refirió al nombre que se le podría poner a la prisión. "A nosotros nos parece bien La Llaniza, que es realmente donde está el centro penitenciario, porque además allí no perjudica a nadie, no había ninguna casa en la zona", manifiesta Rosa Muñiz. Sería un espacio bien definido y especificado que no causaría perjuicio a nadie.

Y para ella, aunque el nombre no termine por cuajar entre la gente, debe conseguirse que "por lo menos en los papeles oficiales conste el otro nombre, que no venga Villabona vinculado a la cárcel, y que por lo menos los estamentos oficiales, la prensa, la televisión y los medios lo nombren como le corresponde".

La asociación de vecinos de Villardeveyo celebró el pasado jueves una asamblea en la que todos los vecinos, según la presidenta del colectivo, estuvieron de acuerdo en seguir con la lucha y acabar de una vez por todas con la vinculación del centro penitenciario con la localidad.

Compartir el artículo

stats