El Ayuntamiento de Quirós sacará de nuevo a concurso la explotación el área de turismo activo de Valdemurio por un plazo de dos años prorrogables.

Esta área de turismo activo está equipada con un edificio, la llamada Escuela de Pesca, pues su finalidad inicial era esa. Cuenta además con un muelle o pantalán deportivo para las canoas que hacen trayectos por el embalse de Valdemurio. Actualmente este equipamiento sirve para actividades de turismo activo de alquiler de canoas, bicicletas y un servicio de bar. Además funciona como punto de información turística de los recursos del concejo. Se encuentra al lado de la Senda del Oso que atraviesa dicho embalse construido por Hidroeléctrica del Cantábrico a finales de la década de los sesenta del siglo XX.

El canon mínimo mensual a pagar por explotar el centro será de 250 euros. La fianza definitiva se fija en 1.000 euros. El plazo máximo de presentación de ofertas termina el 15 de abril. Se valorará la experiencia en la realización de actividades de turismo activo y en hostelería, además de la creación de empleo. La apertura mínima será del 15 de junio al 15 de septiembre, además de Semana Santa, fiestas locales, autonómicas y nacionales.

Actualmente estas instalaciones deportivas se encuentran gestionadas por una empresa cuyo contrato expira en mayo. La concesión ya estaba prorrogada por los problemas de disolución de la Mancomunidad de los Valles del Trubia. Hay varias empresas de la zona que se han interesado por este equipamiento.

Asimismo, el Ayuntamiento piensa, a medio plazo, en dar más funcionalidad a la Escuela de Escalada, en Llano. Adolece de varios problemas constructivos en la cubierta y en la pared del rocódromo. Se pretenden mejorar dichos fallos de construcción y apostar por la escalada. También se piensa en hacer aparcamiento.