Lne.es »

"El Auditorio es una referencia dentro de Asturias", dicen los profesionales

El recinto poleso, que se inauguró hace ahora cinco años, cautiva por el nivel de sus instalaciones y por su versatilidad

08.03.2016 | 10:35
El auditorio de Pola de Siero. pablo solares

Uno de los grandes espacios escénicos de Asturias. Así consideran al Auditorio de Pola de Siero los profesionales de la música y de la escena del concejo, personas que saben lo que es actuar en el recinto poleso y que conocen la fama que tiene fuera de las fronteras sierenses. Unas valoraciones que ponen de relieve el nivel de un recinto que este mes cumple cinco años de actividad.

Fue, precisamente, en marzo de 2011 cuando el Auditorio se inauguró y comenzó a tener actividad. Aunque los primeros meses los espectáculos eran muy espaciados, poco a poco fue cogiendo velocidad de crucero. Gestionado desde un primer momento por la Fundación Municipal de Cultura (FMC), la programación del recinto ha ido ganando cuerpo.

Con la introducción de los espectáculos de pago, ya en el segundo semestre de 2012, dio un salto de calidad que ha permitido llevar a la Pola espectáculos de ópera y zarzuela, además de conciertos de artistas destacados como Ara Malikian y otro tipo de espectáculos con gran acogida, como la actuación del mago Juan Tamariz.

Aunque en origen se planteaba como un gran recinto comarcal, poco a poco el equipamiento poleso va rompiendo fronteras. "El Auditorio es una referencia, y no solo comarcal. Es un recinto muy deseado por grupos y formaciones de toda Asturias. Traspasa el ámbito comarcal, es una sala de referencia de Asturias", explica Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero.

Paz destaca dos valores del inmueble: su versatilidad, apoyada en la alternancia de la sala de cámara (con 170 butacas) y la principal (con 665 asientos), y la acústica de la caja escénica de esta sala grande, que califica de "excelente" y sitúa entre las mejores de la región.

El compositor Sigfrido Cecchini apoya esta apreciación: "La acústica es muy buena, está muy bien aprovechado para el tamaño que tiene, y el recinto en general está mejor que la mayoría", afirma el compositor, que destaca, además, el buen hacer del personal. "No tiene nada que envidiar a los otros teatros de su tamaño", añade.

Dentro del ámbito del teatro también se destaca la versatilidad del recinto. "Está muy bien equipado, e incluso se han mejorado cosas como la instalación de los micrófonos de ambiente", explica José Ramón Oliva, director del grupo "Teatro Carbayín", que destaca igualmente el beneficio de tener una programación atractiva y continuada: "Ha ejercido un efecto llamada. Antes nos costaba llenar las 200 localidades de la antigua Casa de Cultura, y ahora hay bastantes espectáculos próximos al lleno, con más de 600 butacas", detalla.

El también dramaturgo Javier Villanueva, de "Teatro Pausa", incide en estos mismos valores: "Poder contar con dos salas es un lujo, y tienen un programa de calidad y variado. Siempre que paso veo colas en la taquilla. Pero, sobre todo, veo bien esa versatilidad, que tengan cabida espectáculos grandes y también otros más pequeños, más íntimos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine