La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de ayudas trastoca el plan inicial de "Canciones de la bodega"

El certamen coral contará con dos categorías en vez de con las tres que había previsto la organización del concurso

José Ramón González. I. G.

Las subvenciones municipales de este año traen cola. La organización del certamen coral "Canciones de la bodega" considera que los 5.800 euros que planteó concederle el Ayuntamiento no son suficientes para dar el pretendido salto de calidad y promover las tres categorías de lírica, coros populares y, la sacrificada, para cuatro voces, en la próxima edición. Además, será la primera vez que la cita sea nacional, con el objetivo de que el concurso de habaneras se convierta en "la Torrevieja del norte de España a nivel coral", según señala José Ramón González, promotor del certamen. El concurso de Torrevieja es una referencia coral internacional desde hace años.

El organizador del concurso "Canciones de la bodega" tiene el compromiso de palabra de que el Ayuntamiento le volverá a conceder esa cantidad, aunque aún mantiene sus dudas sobre si su certamen debe presentarse al concurso de concurrencia competitiva como al que optarán, por ejemplo, el "Rebolleres rock" y el festival de jazz, entre otros certámenes veraniegos. Este nuevo sistema permite a los colectivos que organizan espectáculos recibir una ayuda de una bolsa común de 35.000 euros frente a las subvenciones directas. En ese caso, se valorarán la calidad y la incidencia social para otorgar más o menos dinero. De todos modos, José Ramón González ha seguido adelante y ya cuenta los días para la celebración del concurso, que se desarrollará durante jueves y viernes del mes de mayo, en el caso de las canciones populares, y el 3 y 4 de junio, con la final de habaneras en los establecimientos hosteleros y la cita con la lírica, respectivamente.

Los dos últimos espectáculos serán en el Teatro Prendes de Candás. Los grupos que deseen participar como coros populares han de inscribirse antes del próximo día 11, mientras que los solistas líricos podrán hacerlo hasta el 8 de abril. Por el momento, en esta última categoría el certamen contará con la participación de cantores de Madrid y de Oviedo, entre otras ciudades.

En el caso de las habaneras de chigre, los coros deberán interpretar la pieza "Sardinera", además de otras tres obras de libre elección. El coro ganador percibirá 700 euros y trofeo; el segundo, 400 euros y otro premio que otorga el público, valorado en 200 euros.

Por el momento, las actuaciones se desarrollarán en dos locales de Candás. Además, el vencedor tendrá que actuar el día 4 de junio en el Teatro Prendes.

Los deberán interpretar dos habaneras y una romanza de zarzuela. El ganador recibirá 1.800 euros y trofeo por un galardón llamado "Miguel Barrosa" y el segundo, 700 euros, más diploma acreditativo. La mejor voz del concurso lírico tendrá, además, el honor de participar en el Certamen Internacional de Habaneras para solitas líricos de Torrevieja como semifinalista. La organización abonará la estancia durante dos días en régimen de pensión completa al concursante y a un acompañante.

Compartir el artículo

stats