Lne.es »

El Principado prevé ampliar el servicio de pediatría de El Berrón

El consejero de Sanidad reconoce la saturación de cartillas, pero advierte de los riesgos de cambiar el mapa sanitario

08.03.2016 | 10:35

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias prevé incrementar los servicios de pediatría en el consultorio periférico de El Berrón. Así lo reveló ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante un debate en la Junta General del Principado con el diputado popular Carlos Suárez Alonso. Del Busto, no obstante, se mostró reacio a cambiar el mapa sanitario para desvincular el consultorio de El Berrón del centro de salud de Noreña y adscribirlo al de Pola de Siero, como pretende el PP y ha respaldado recientemente la Corporación sierense, ya que eso desequilibraría los servicios en ambos centros de salud.

Con tespecto a los servicios de pediatría, Del Busto reconoció que la actual situación del consultorio de El Berrón, que comparte pediatra con el de Colloto, no es la adecuada, ya que la médico tiene más de 1.200 cartillas a su cargo. "Nos parece que verdaderamente daría para un pediatra en Colloto, cuando se construya el nuevo centro de salud, y para otro en El Berrón", afirmó el Consejero, quien prevé resolver el problema cuando haya pediatras disponibles, por lo que la situación aún puede demorarse varios meses.

En cuanto a la modificación del mapa sanitario, Del Busto argumentó que hacer el cambio que pide el PP sería "una cuasi aberración", ya que el centro de salud de Pola de Siero pasaría a tener una dispersión "brutal", con más de 30.000 habitantes y seis periféricos a su cargo, y el de Noreña quedaría "absolutamente infrautilizado", con apenas 6.000 habitantes y con unos servicios que "no sería razonable mantener".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine