Lne.es »

La tradición es el futuro

Paula Cristóbal, Eider Goñi y Xosé Antón Cadierno - venden sus productos ecológicos en el mercado poleso

09.03.2016 | 02:28

La escasez de oportunidades laborales llevó, el pasado verano, a tres jóvenes a embarcarse en una singular aventura empresarial: formar una cooperativa y asumir la gestión de la finca ecológica El Nocéu, en La Cuesta (Sariego), cuyos propietarios se jubilaban. Ahora, entregados al trabajo en el campo, reparten su tiempo entre la finca y el mercado poleso, adonde acuden cada martes para vender los productos que cultivan.

"Tenemos kiwis, calabazas, patatas, dos invernaderos para plantar lechugas y, en verano, tomates. Y también sidra: acabamos de sacar nuestra primera cosecha de sidra ecológica, 7.500 litros", comenta Paula Cristóbal, que junto a Eider Goñi y Xosé Antón Cadierno forma la tríada de El Nocéu. Para asesorarles en el trabajo de la tierra, los tres jóvenes cuentan con el consejo de los propietarios de la finca, Aquilino González y Laurentina San José.

Además de la oportunidad laboral, los jóvenes destacan su creencia de los beneficios de una vida ecológica: "Para que este mundo sea sostenible hay que decrecer, apostar por los productos ecológicos y reducir las distancias entre el lugar de producción y el de consumo", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine