Una cifra que no llega a 1.000 euros es la aportación anual que el Ayuntamiento de Bimenes hace a la Fundación de la Sidra en calidad de patrono para la gestión del Museo de Nava. Una cantidad que ahora quieren pagar en especie, concretamente en chorizos. Fue la propuesta del Alcalde yerbato, Aitor García (PAS), durante la reunión del patronato, que se celebró en plena tormenta por la crisis que atraviesa el museo naveto, sin apenas dinero, ni si quiera para pagar a sus trabajadores. De hecho acordaron pedir un crédito 50.000 euros, aparte de aprobar el presupuesto anual, de unos 160.000 euros.

La propuesta de Bimenes está sobre la mesa y la Fundación tratará de llegar a un acuerdo. La idea de Aitor García es que los chorizos se vendan en la tienda del museo, a la que suministraría y así cubrirían su aportación anual, y de paso promocionarían el embutido yerbato. El original planteamiento del regidor se enmarca en el malestar de los de Bimenes con la Fundación. Han advertido de que quieren abandonarla por no ser nada útil para el concejo: consideran que no sacan ningún provecho del Museo de la Sidra al que financian, mientras tienen que tener su Casa de les Radios cerrada al público por falta de dinero.

Con todo, la Fundación resolvió aprobar el presupuesto, "algo más que año pasado porque se incluye promoción con carteles y mejora de la web", explicó su presidente y alcalde de Nava, Juan Cañal.

Ésta es una solución momentánea a los problemas económicos que sufre la instalación hasta que logren la integración en la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias Recrea. Los patronos coinciden en que ésta es la salida más viable a la crisis que padecen desde hace años estas instalaciones dedicadas a la bebida regional.

Cañal explicó que están pendientes de que la Consejería de Hacienda encuentre el "encaje legal" para que tanto el Museo de la Sidra como sus trabajadores pasen a formar parte de Recrea. Por lo que la Fundación, que desde su formación en 1996 se encargaba de su gestión, desaparecería. La intención del presidente es "agilizar lo más posible" este proceso, pero no será inmediato.

Juan Cañal destaca que la integración en Recrea es la mejor salida para el Museo, del que insiste que es viable. Por un lado, porque recibiría una mayor promoción de la que ahora tiene. Con la crítica situación que atraviesan no hay dinero ni para folletos informativos. Cañal estima que si el año pasado registraron 17.000 visitantes, doblar esa cifra con Recrea cree que "no sería nada descabellado". Con 34.000 personas que se pasen por el Museo lograrían ya sufragar una parte importante del gasto.

Por otro lado, la situación de los trabajadores se ha vuelto límite y ha llevado a los empleados del equipamiento a acudir a los tribunales para poder recibir el dinero que se les adeuda. Juan Cañal explica que en total son ya 20.000 euros. Hoy tienen el acto de conciliación en los juzgados de Oviedo. "Vamos a sacar una póliza de crédito de 50.000 euros a costa de las subvenciones del Principado para poder pagar las nóminas", explicó el regidor, que admite que "no es la solución definitiva". En breve volverán a acumular más deuda con los trabajadores si la situación económica del museo no mejora. También pidió a los patronos que realizaran sus aportaciones pronto.