Cinco mujeres de otras tantas generaciones se reunieron ayer en la Casa de Cultura de Noreña para relatar sus respectivas luchas por la igualdad, en una charla enmarcada en el programa por el Día Internacional de la Mujer impulsado desde el Ayuntamiento.

Luisa Mencía (chacinera), Pilar Hevia (peluquera y primera presidenta del Hogar del Pensionista), Mari Paz Díaz (impulsora de la asociación de Amas de Casa), Amparo Antuña (profesora y primera alcaldesa de Noreña) y Lola del Gallego (estudiante), mujeres todas ellas que han contribuido, cada una en su época, a cambiar la localidad, desgranaron la evolución de los derechos de las mujeres.

"Antes no podíamos ni dar nuestra opinión", coincidieron en apuntar todas ellas. Luisa Mencía relató el papel de la mujer en la industria chacinera y su experiencia en "La Noreñense". Pilar Hevia habló de sus problemas para montar un negocio durante el franquismo por ser separada. Mari Paz Díaz relató los orígenes de la asociación de las Amas de Casa y su lucha por cambiar Noreña. Amparo Antuña habló de su madre, a la que aseguró deberle todo. Y Lola del Gallego relató la pervivencia de algunas actitudes machistas que conviene erradicar.