Lne.es »

El Berrón despide al médico al que fascinó

Amigos y compañeros de Federico Enterría celebran con una comida su jubilación tras 22 años en el consultorio local

12.03.2016 | 04:49
Federico Enterría, en el centro, ayer con varios amigos y compañeros de El Berrón en Argüelles.

"Siempre fascinó El Berrón por su cruce de comunicaciones, que transmitían que era un sitio con mucha vida". Así explica Federico Enterría los motivos que le llevaron a trasladarse para ejercer como médico en el consultorio de la localidad sierense hace unos 22 años. Una etapa que se cerró la pasada semana con su jubilación, a los 63 años, y que ayer fue celebrada con una comida entre amigos, pacientes y compañeros en el restaurante La Fusta de Argüelles.

Enterría es natural de la localidad llanisca de San Roque del Acebal y fue en su etapa de estudiante cuando descubrió El Berrón como lugar de paso. Después de varios años desempeñando su profesión en Mieres encontró en Siero un destino apetecible y ubicó su vivienda en la floreciente urbanización de La Fresneda, donde sigue residiendo.

Su paso por El Berrón dejó huella, y muestra de ello es que la comida de ayer, pese a no ser multitudinaria, fue muy representativa. Además del alcalde de barrio de San Martín de La Carrera, Pedro Luis González, acudieron gentes de diferentes ámbitos, como el carnicero Armando Sánchez, el hostelero Vicente Gutiérrez, el comerciante Juan Carlos Castañera, así como el exconcejal socialista Gonzalo González y el también histórico socialista José Antonio García "Piti". Tampoco faltaron compañeros de profesión como los médicos Carlos Fernández y Susana Otero, y la enfermera Isabel Rodríguez.

El encuentro sirvió para rememorar muchas vivencias y, en el caso del protagonista, para plantear algunos de sus planes de futuro. "De momento, espero volver a ser dueño de mi tiempo, pues no lo soy desde que iba al colegio", dijo, al tiempo que apuntó a la montaña como una de las aficiones que espera poder abordar con mayor intensidad.

Del mismo modo, Enterría echó la vista atrás e hizo un pequeño análisis de los cambios vividos por El Berrón desde su llegada. "Cuando vine esto era un pueblo similar al del que soy originario, pero en poco tiempo creció de manera espectacular", indicó, sin obviar las consecuencias que esto supuso para los servicios sanitarios. "Lo que hace falta ahora es apostar más por la atención primaria y aumentar el tiempo de atención", sugirió.

Todo ello en un ambiente distendido en el que no faltaron bromas con sus pacientes. "Sólo tienes que mirar cómo se conserva para ver lo bueno que soy", comentó, en tono jocoso, en referencia a su amigo "Piti".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine