Lne.es »
Alrededor de la costa

Senderos al borde del mar

12.03.2016 | 12:30

Para explorar las playas y monumentos naturales que circundan la localidad llanisca de Cue iniciamos el recorrido en la orilla oriental del puerto de Llanes y nos dirigimos hacia el final. Un poco antes de alcanzar el último tramo giramos a la derecha y continuamos por una pequeña calle a la playa de Puerto Chico.

En dirección a Toró. Seguimos por el paseo, por encima de la playa, para ascender por las escaleras hasta la carretera que va a la Playa de Torò a la cual llegamos. La bordearemos para dirigirnos a su parte más oriental. Pasamos la playa dejando el aparcamiento a la derecha, para coger el primer desvío a la izquierda que discurre entre prados, desde donde vemos unos chalets. Nos dirigimos hacia ellos y nada más pasar el segundo, rodeado por un seto de cipreses, lo abandonamos, para seguir un estrecho sendero.

Rumbo a Portiello. Seguimos durante un cortísimo trecho, hasta que llegamos a un prado. Giramos a la derecha, para continuar a la playa de Portiello. En este tramo tenemos una bonita vista de Llanes con la Sierra del Cuera a la izquierda. Por el oeste divisamos toda la costa. Si tenemos marea alta y un poco de mar, contemplaremos como el agua de los bufones se dirige hacia el cielo. Nada más pasar la playa el sendero se estrecha pasando por una zona de matorral, aunque está perfectamente marcado. Al salir de él entramos en una zona de prados, donde vemos los edificios de Cue.

La llegada al arenal de Cue. Llegamos junto a la parte superior de la playa de Cue, desembocando el sendero en el camino de acceso a la misma. Seguimos por la pista hacia el pueblo, al llegar a la carretera giramos a la izquierda continuando por ella un corto trecho llegando a una bifurcación, donde debemos continuar por la pista de la izquierda que se dirige hacia la Ensenada del Gordo y la Playa de Ballota, a través de una zona de pastos, donde contrastan el verdor intenso con el azul de las aguas y donde . Contemplaremos el hermoso bufón de Cue, si hay marea alta y un poco de mar fuerte.

Desde el bufón a las olas. Tenemos dos opciones para continuar la ruta. La primera solo se puede hacer si la marea esta baja. Consiste en descender por un estrecho sendero a la playa de Ballota, atravesándola hasta coger la pista de acceso a la misma, ascendiendo por ella hasta llegar a la carretera.

La otra posibilidad consiste en girar a la derecha para ascender por los prados hacia la parte alta donde vemos unos matorrales. En el área mas elevada del prado vemos un camino que se introduce en la arboleda y que nos conduce a la carretera. Giramos a la derecha, a pocos metros el desvío que conduce a la playa de Ballota.

Seguimos hasta llegar a una curva muy pronunciada. La abandonamos para dirigirnos por la derecha al mirador del Borizo, desde el cual tenemos excelentes vistas de las playas de Ballota y de Andrín y de la costa oriental de Llanes.

De antiguo aeropuerto a campo de golf. Regresamos por el mismo camino hasta la carretera. Aquí vemos un sendero que sale a la derecha, por el que seguimos hasta llegar a la carretera. La atravesamos para continuar por el camino que sale de frente. Seguimos por este trazado que discurre por debajo de lo que fue antiguo aereopuerto militar de Llanes durante la guerra civil , hoy transformado en campo de golf. Vemos la costa de Cue, que hemos transitado, así como Llanes y su costa oriental.

Capillas y castañares. La capilla del Cristo esta situada en el lugarde paso de Llanes hacia el oriente. Continuamos el descenso por la ancha pista durante un trecho hasta que salimos del castañar, donde vemos a la derecha varios edificios. A los pocos metros nos encontramos con una pista a la derecha, por donde discurre el camino de la Jorcá. Aquí podemos optar seguir de frente y llegar a Llanes o discurrir por el camino de la Jorcá que a través de un bello castañar nos lleva a Cue. Desde allí regresamos a Llanes por el camino que trajimos anteriormente. Eso sí, con la retina impregnada de mar Cantábrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine