La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos de Grado ven excesivo que el Alcalde gane 44.600 euros

Foro insta a Trabanco, de IU, a presentar las nóminas de su empleo y le acusa de "falta total de coherencia"

La oposición de Grado ve razonable que el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, se libere para realizar su labor, pero critica que el político de IU se proponga ponerse el mismo sueldo que en su trabajo, esto es, 44.584 euros brutos al año. Foro subraya, además, que a esta cantidad habría que sumar las aportaciones a la Seguridad Social, con lo que el coste para el Ayuntamiento sería de 58.000 euros al año.

El portavoz municipal socialista, Alfredo Varela, considera bueno que el Alcalde se haya liberado. "El Ayuntamiento de Grado no se puede gestionar en ratos libres, necesita una dedicación exclusiva y tampoco vamos a entrar a debatir si es mucho o poco", comenta. Sin embargo, recalca que, a su juicio, lo idóneo sería establecer un sueldo para la Alcaldía y que éste no dependa de las nóminas del trabajo anterior. Varela califica de "barbaridad" la acusación del regidor de que se vio obligado a liberarse por la negativa del Principado a reducirle la jornada, debido a "presiones orquestadas desde Grado".

Una postura que también defiende el PP, aunque estima que Trabanco tenía que haber aclarado en campaña lo que cobra en su trabajo. "Somos partidarios de que se libere, pero habría que consensuar el sueldo. ¿Qué tiene que ver lo que hayas cobrado en tu trabajo? Ahora está cobrando como alcalde", señala José Ramón González, portavoz municipal de los populares. Asimismo, González plantea que Trabanco devuelva parte de las nóminas que cobró en 2015 de la administración regional, donde trabaja, si desatendió esa labor para dedicarse al gobierno local.

"Falta de coherencia"

Por su parte, la edil de Foro, Patricia Álvarez, insta a Trabanco a presentar las nóminas. Dice que las solicitó de manera informal y se le negaron, así que lo solicitará por escrito. Y cuestiona el sueldo planteado: "Está teniendo una falta total de coherencia política y austeridad en tiempos de crisis, tiene que empezar dando ejemplo para tener la coherencia que defendía en la oposición".

Compartir el artículo

stats