La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAIME GORDO LLORIÁN | Director del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa

"Sabemos por dónde se mueven los osos y que cruzan del Occidente al Oriente"

"No prevemos incorporar la ecotasa, no es factible en este parque porque hay 3.000 vecinos a los que no se les puede limitar la entrada"

Jaime Gordo, en su despacho, con un mapa del parque. S. ARIAS

Jaime Gordo Llorián lleva desde 1993 trabajando en la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos, que recientemente le ha nombrado director del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Conocedor como pocos de los valles de Lena, Caudal y Trubia, encara el cargo con ilusión y ganas de mejorar el espacio protegido. Uno de los principales retos es conseguir el intercambio de osos de Occidente a Oriente para evitar la consanguinidad y conseguir establecer la especie en toda la cordillera Cantábrica, teniendo en cuenta que el parque es su corredor natural. "Tenemos que conservar e incrementar las masas forestales y favorecer su conexión, lo que será beneficioso para los proyectos del urogallo y del oso", explica.

-¿Cómo encontró el parque a su llegada?

-Por los años que llevo trabajando estoy vinculado a él de antes y le tengo bastante cariño. El parque es una maravilla, con un estado de conservación que sorprende para estar tan cerca de Oviedo. Además, hay muy buena gente en el servicio, buenos profesionales dedicados a un trabajo vocacional, y eso se nota.

-¿Qué objetivos tiene marcados?

-Por un lado, la conservación y mejora de los ecosistemas. Y por otro, la mejora de la calidad de vida de los habitantes del parque. Desde el punto de vista de la conservación tenemos la necesidad de mejorar en el conocimiento de los hábitats que han dado lugar a la creación del parque y su cartografía. Priman sobremanera los accesos, hay que conservarlos. Y la colaboración con los ayuntamientos y la población es básica y continúa. La inmensa mayoría de las reclamaciones van en la línea de mantener los pastos que hay. También tenemos que conservar e incrementar las masas forestales y favorecer su conexión, lo que será beneficioso para los proyectos del urogallo y del oso.

-El parque es el corredor de paso de los osos pardos cantábricos de Occidente a Oriente. ¿Qué han hecho para mejorar el intercambio?

-Desde repoblaciones de árboles de alimento a desbroces. También hacemos censos para ver su evolución y decidir qué políticas aplicar, sobre todo de hembras con crías, que son la base de la población. No hay un censo específico de machos, pero sí que la Guardería hace fichas de cada avistamiento y sabemos que están cruzando y por dónde se mueven, por eso tenemos cartografías de áreas críticas de oso de uso actual y potencial. El plan para el oso en el parque finaliza este año y esperamos poder continuar porque el oso no está fuera de peligro del todo.

-Yernes y Tameza había solicitado la entrada en el parque. ¿Es posible que se aumente el territorio protegido?

-No está prevista la ampliación del parque a Yernes y Tameza. La Junta del Parque aprobó la ampliación al concejo de Aller tras la solicitud del Ayuntamieno, hasta la zona del río Negro.

-¿Mantienen algún proyecto turístico?

-Cada vez tiene más importancia el sector turístico rural y ambiental, mientras el agrario pierde. Las marcas de calidad bajo las que se encuentra el parque, como ser Reserva de la Biosfera, se incorporan a toda la publicidad turística y también se hace publicidad a través de nuestros órganos propios. Como planes tenemos aumentar el turismo de naturaleza, de avistamientos porque el IGI (Instrumento de Gestión Integrado) lo permite, y estamos planteando desarrollar la regulación de estas actividades. El senderismo ya está definido con una amplia red de senderos. En la medida de nuestras posibilidades, vamos a acometer el arreglo de una o dos rutas del parque.

-¿Qué opina de la llamada ecotasa?

-No tenemos previsto incorporarla, no es factible en un Parque como éste por motivos logísticos: aquí hay 3.000 habitantes a los que no puedes limitarles la entrada. Existen otros métodos de financiación y el parque necesita inversiones. Además, la ecotasa puede tener una repercusión negativa, aunque parece que hay un estudio que dice que los turistas pagarían por entrar a los parques.

-¿Qué inversiones hay previstas en Teverga?

-Tenemos un proyecto para todos los parques de adecuación de sendas, que están en un problema grave de mantenimiento. Y también la colaboración del Servicio de Montes, con la que se van a hacer varios proyectos menores de 50.000 euros. Solicitamos a los ayuntamientos y parroquias que aporten las necesidades existentes, y en Teverga hay ahora mismo dos proyectos presentados y se están redactando más.

-La parroquia de Páramo ha vuelto a cuestionar el instrumento de gestión del parque (IGI) tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el anterior plan de regulación y uso (PRUG). ¿En qué parará este asunto?

-En el caso del IGI hay una diferencia bastante grande con respecto al PRUG, que contenía defectos de forma. Seguimos el procedimiento establecido por la Ley de participación e información y hubo muchas aportaciones privadas, generando un documento bastante más elástico que el anterior y muchos asuntos de la polémica han sido corregidos. Entendemos que este no será anulado, no estará tan mal cuando no hay ninguna solicitud para abandonar el parque.

Compartir el artículo

stats