La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan General de Noreña prevé más de 12 millones en inversiones

Infraestructuras se compromete a reparar las carreteras de La Reguera y La Belga y a mejorar el saneamiento local

El Plan General de Ordenación (PGO) de Noreña, aprobado inicialmente en un pleno extraordinario el pasado jueves, prevé la realización de varias actuaciones en el municipio con una inversión superior a los 12 millones de euros, a financiar por las diferentes administraciones públicas.

Entre las actuaciones más llamativas se encuentra la mejora del enlace entre la carretera carbonera y la nacional-634 a la altura de El Berrón. Una obra que costaría unos 2,5 millones de euros y que incluiría un paso inferior de la Carbonera bajo la nacional. Asimismo, se prevén otros dos viales, uno que iría desde la avenida de Buenavista hasta la nacional, con un coste de 1,5 millones, y otro que conectaría la carretera de La Belga con la Carbonera, por un importe estimado de 750.000 euros y con una financiación local del 80 por ciento.

También destacan actuaciones en los cursos fluviales, como la mejora en el encauzamiento de un tramo de 860 metros del río Noreña por 1,29 millones y la construcción de un nuevo encauzamiento de un kilómetro al que habría que dedicar 1,5 millones.

Otras de las posibles inversiones que están incluidas en la nueva normativa que se encuentra en fase de tramitación es la transformación de la avenida de Gijon en bulevar, con una inversión íntegramente local de 1,15 millones de euros, que incluyen la construcción de un paso inferior bajo la carretera Carbonera, además de otros 1,17 millones para acondicionar travesías urbanas.

Estas cifras son criticadas por Izquierda Unida, que teme que obras como estas conlleven grandes subidas de impuestos, mientras que el gobierno local de Foro e IPÑ lo niega y recuerda que el PGO supone sólo un marco de posibles actuaciones.

Por otro lado, la Consejera de Infraestucturas, Belén Fernández, mostró la intención de su Consejería de reparar las deterioradas carreteras de La Belga y La Reguera durante una reunión mantenida ayer por la mañana con la alcaldesa de Noreña, Amparo Antuña, y con el concejal de Obras, Pelayo Suárez.

La regidora destacó el ambiente distendido y de colaboración de una reunión en la que se propusieron también abordar otras necesidades, como el saneamiento de la calle Flórez Estrada y la iluminación de la rotonda de acceso al enlace de la Autovía Minera, en Ferrera. Además, Antuña arrancó el compromiso de la Consejería para garantizar la seguridad en varios taludes del concejo dependientes de la Administración regional.

Compartir el artículo

stats