Los vecinos de Cayés han concluido su ronda de reuniones con los grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado y valoran "muy positivamente su buena sintonía y predisposición para impulsar la solución más inmediata posible a los problemas de tráfico que hay en Cayés". No obstante, insisten en que se desbloquee de una vez la situación. "Nosotros lo que hemos dicho a todos los grupos es que queremos plazos, concreción, y que haya voluntad política para resolver este tema", señala el presidente de la asociación de vecinos de Cayés, Luis Álvarez.

El portavoz vecinal confirma que "todos están de acuerdo en resolver el tema, pero esto lo que necesita es voluntad política". Valora que la consejera de Fomento, Belén Fernández, proponga iniciar inmediatamente el estudio de impacto ambiental, pero considera que "esto es insuficiente, nosotros queremos que se concreten plazos y se consigne presupuestariamente el dinero suficiente para la redacción del proyecto".

Asimismo, los vecinos también ponen encima de la mesa "el requerimiento del servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura sobre los daños estructurales que está causando el tráfico al puente y a los elementos del conjunto monumental de La Ponte". Patrimonio requería la regulación por semáforos y un límite de tara en el puente.

"Insistimos en que es un problema desde hace cincuenta años y ya toca solucionarlo. Pero con plazos, porque si no los hay, las cosas se diluyen; queremos plazo y compromiso documental para que esto se solucione", concluye.

En cuanto a los grupos municipales, Ciudadanos presentó ante la Junta una proposición no de ley para que se agilicen todos los trámites.

El PP pide licitar este año

Por su parte, el PP ha concretado más el plazo en el que se debe licitar la variante. El parlamentario Luis Venta y el portavoz del partido en Llanera, Silverio Argüelles, exigieron al gobierno, tras la reunión mantenida ayer con los vecinos -la última de la rueda de encuentros- que licite este año las obras para que la variante entre en funcionamiento, a más tardar, en 2018, y poner fin a una "situación insostenible de tráfico, contaminación y ruido"

El PP presentará una iniciativa en la Junta en este sentido. Luis Venta denunció que el Principado "lleva 15 años enredando y sin dar ninguna solución a este problema, luego de que en 2001 el Ayuntamiento de Llanera, gobernado entonces por el PP, presentase un estudio y un informe".