El grupo parlamentario del PP en la Junta General del Principado de Asturias se quedó ayer sin respuesta a su pregunta sobre los planes del Gobierno autonómico para la conservación de la Senda del Oso -cuyo pésimo estado de conservación ha sido denunciado en los últimos meses- en la comisión de Empleo, Industria y Turismo por falta de tiempo. Si bien, los populares, al margen de la cuestión, tienen sus propias medidas para la vía verde. Así, proponen que se registre la senda bajo una marca de calidad siguiendo el modelo europeo. "Una marca de calidad obligará al mantenimiento continuo de la Senda del Oso y así reunirá características concretas como miradores o servicios complementarios", destaca el diputado popular, Pedro de Rueda Gallardo. Además, considera que la modernización de la vía atraerá más turismo nacional y, sobre todo, internacional.

Asimismo, el PP estima necesario mejorar la publicidad e información turística sobre la Senda del Oso en las páginas web de las administraciones. Y, en concreto, convertirla en el buque insignia del turismo de naturaleza de la región.

En opinión de De Rueda, se está dejando morir la Senda del Oso cuando podría ser el principal eje vertebrador de los valles del Trubia, fijando población y generando economía a su alrededor. "Se pueden hacer muchas más cosas e implantar servicios añadidos, no sólo se trata de dar comidas, también se pueden crear muchos negocios relacionados con la Senda del Oso, en Alemania o Austria hay hasta guarderías", precisa el diputado popular.