Caro o barato. Éste fue el debate en el Pleno de ayer en Grado en relación a la liberación del Alcalde, José Luis Trabanco (IU), con un sueldo anual de 44.584 euros. IU aprobó la medida (tiene mayoría absoluta) pese al voto contrario de PP y Foro. El PSOE no votó. Éste último grupo fue el más vehemente contra el sueldo del regidor moscón. La edil Patricia Álvarez afirmó que sería el Alcalde más caro de la historia del concejo, a lo que Marta Pravia, de IU, le respondió que dejase las mentiras y la demagogia: "El premio al Alcalde más caro de Grado lo tiene Antonio Rey, ese podio no se lo vamos a quitar".

Un Pleno que se preveía controvertido con la presencia de una pareja de policías locales, que no tuvieron que intervenir. Finalmente, la sesión se desarrolló con intenso debate. PSOE y PP mostraron su apoyo a que Trabanco se libere al considerar que Grado necesita a su regidor en dedicación exclusiva. De hecho, los socialistas acusaron de populismo a la concejal de Foro. "Trabanco no es la Madre Teresa de Calcuta pero tampoco un cuatrero que venga a lucrarse", le dijo Alfredo Varela.

Pero dieron su negativa ya que prefieren optar por fijar un sueldo para el Alcalde, independientemente del signo político. Trabanco recogió el guante y se comprometió con PSOE y PP a sentarse a negociar las bases para establecer un sueldo para en el futuro.

Foro criticó duramente el salario del regidor y puso en duda el informe municipal que elaboró el interventor con los datos laborales y económicos que aportó Trabanco. La edil casquista no acepta el criterio de que el Alcalde cobre lo que cobraba en su empleo y acusó a IU de no contabilizar la Seguridad Social en el sueldo y de engañar a los moscones.

Además, se dio luz verde al acuerdo entre el Ayuntamiento y la constructora Carreño para devolver el justiprecio de expropiación de un terreno en el barrio de La Flor, valorado en más de 600.000 euros, donde no se construyó por falta de licencia pese a los informes positivos. Así, Grado pagará 200.000 euros este año a la empresa, la misma cantidad en 2017 y 218.000 euros en 2018.

IU aprobó con la negativa de la oposición el plan económico y financiero al que se someterá el concejo para mantener la estabilidad presupuestaria. Grado se compromete con el Ministerio de Hacienda a no solicitar préstamo alguno el próximo año, así como no cubrirán la plaza de aparejador municipal, que está a punto de jubilarse. La edil de Hacienda, Cristina Huerta, destacó que se trata de una medida coyuntural.

Debido a la sentencia, el equipo de gobierno ha decidido modificar las inversiones previstas para este año. Si bien el Alcalde señaló que se acometerán todas "a través de otras administraciones o ahorrando en otras áreas". La oposición se abstuvo.

IU no obtuvo tampoco para respaldar las condiciones que regirán el préstamo de un millón de euros que solicitará Grado para acometer las inversiones y que se pagará en diez años. PSOE, PP y Foro criticaron duramente la solicitud de crédito al considerar que deja al municipio endeudado para la próxima década.

En otro orden de asuntos, IU frenó con su mayoría absoluta la moción del PP para reubicar la estatua de "La Muyerina". Una idea que también respaldan PSOE y Foro. Asimismo, el equipo de gobierno informó que están estudiando presupuestos para dotar de nueva iluminación a la plaza "y que destaque 'La Muyerina'", destacó el edil de Cultura, Plácido Rodríguez. También se aprobó la fecha de Santiago y Santa Ana de 2017, que serán los días 28 y 29 de julio, y la recuperación de las retribuciones económicas de 2012 de los empleados municipales. Además, el Pleno respaldó la adhesión del concejo a la central de contratación de la Federación Asturiana de Concejos.