Los maliayeses afectados por la inexistencia de planeamiento, que se lleva tramitando más de una década, estudian formar una plataforma vecinal. La intención del colectivo es instar a que salga adelante de una vez por todas y a que se respeten las alegaciones presentadas. Los vecinos lamentan que después de su aprobación inicial en 2009 haya que empezar de nuevo, con lo que eso acarrea, pues deducen que les conllevará más gastos. Temen que las gestiones y reclamaciones que en su momento realizaron, que supusieron un desembolso, no sirvan para nada y, encima, tengan que volver a pagar al iniciarse de nuevo el proceso.

Así que Ismael Rionda, miembro de la asociación de vecinos de Fitories, en Oles, no descarta que adopten medidas de presión como manifestaciones o concentraciones. De momento, van a empezar con una recogida de firmas que avalarán el documento en el que le explicarán sus demandas al alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega. "Pedimos que, por lo menos, si se empieza de nuevo, que respeten las alegaciones o las tengan en cuenta para el nuevo plan", explica Rionda.

Añade que "hay mucha gente afectada que quiere hacer una casa o vender y no puede". Además, tener que esperar unos cuatro años más es demasiado tiempo para personas de edad avanzada. "Nos encontramos estafados y ridiculizados", esgrime con enfado Ismael Rionda, que lamenta que en el Ayuntamiento nadie les ha dado explicaciones. "Los vecinos queremos saber quiénes son los responsables y culpables de esta estafa", apostilla Rionda.