La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es muy necesario construir el instituto", sostienen los padres de La Fresneda

El nuevo presidente del colectivo de tutores del colegio, Jesús Costoya, asegura que "hay tanta demanda de Secundaria como de Primaria"

Jesús Costoya. L. BLANCO

La nueva directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio público de La Fresneda, encabezada por Jesús Costoya, considera urgente que se agilicen los trámites para la construcción de un instituto en la localidad sierense, con el objetivo de acabar con la disgregación de los estudiantes locales por distintos destinos cuando estos finalizan la Educación Primaria.

Costoya, gestor de cuentas, de 34 años y padre de dos hijos, considera que el crecimiento de la población y la gran cantidad de niños y jóvenes que hay en ella son argumentos suficientes para acelerar la creación del nuevo centro educativo. "Es una instalación muy necesaria", asegura, poniendo como ejemplo los trastornos que supone para muchos padres el paso del colegio al instituto. "Llega un momento en que hay que tomar la decisión de mandar los hijos a Lugo de Llanera, Lugones o incluso Oviedo", apunta.

De igual manera, considera que lo peor de la situación actual lo padecen los propios escolares. "Es un sinsentido no tener instituto porque niños que llevan hasta nueve años juntos en algunos casos se ven obligados a separar sus caminos", explica, para asegurar también que la demanda educativa es igual de grande a todos los niveles. "En La Fresneda hay tanto potencial de alumnos de Secundaria como de Primaria", apunta sobre un alumnado que en el caso del colegio supera ya con creces el medio millar.

No obstante, Costoya cree que en el caso del colegio, la situación es más que aceptable y no prevé grandes demandas en cuanto a dichas instalaciones. "Siempre se puede mejorar algún aspecto, pero a día de hoy no existen quejas destacables", declara, dejando constancia de que las necesidades de los alumnos de Infantil y Primaria están "razonablemente cubiertas". Un relativo conformismo que, sin embargo, no quita peso a la reivindicación de un instituto, que confían en que sea retomado pese a la anulación del concurso para redactar el proyecto del equipamiento. "Esperamos que la partida asignada para este fin sea el principio de la definitiva construcción", comenta respecto al anuncio del consejero de Educación, Genaro Alonso, de que la prórroga presupuestaria permitirá retomar los trámites paralizados los últimos meses. "Tenemos confianza en que no haya nuevas paralizaciones", añade.

La nueva Ampa, que sucede a la directiva presidida por Marcos Requena, demuestra con estas demandas su intención de movilizar a la comunidad educativa local para conseguir mejoras a todos los niveles. Un cometido para el que el nuevo presidente contará con un amplio equipo de colaboradores, entre los que se encuentran Carmen Morán como vicepresidenta, Carlos Jiménez como secretario y Arantxa Otaegui como tesorera, además de los diez vocales: Melquíades Gómez-Lacazette, Belén Trapiella, el expresidente Marcos Requena, María Jardón, Olaia Longarela, María Dolores Fernández, Jorge García, Sonia García, Susana Martínez e Inés García.

Entre las primeras medidas de los nuevos dirigentes se ha creado una página web más detallada que el blog anterior con el objetivo de aumentar la información de la comunidad educativa local y al mismo tiempo se ha iniciado una campaña de captación de nuevos socios que den un mayor peso a la contribución de los progenitores en la vida diaria de los escolares.

Compartir el artículo

stats