Parece que fue ayer cuando los hosteleros de Muros de Nalón organizaron las primeras jornadas gastronómicas del pixín en el concejo pero ya han pasado treinta años.

Tres décadas de buen hacer en la cocina de manera ininterrumpida que tiene, incluso, a sus clientes fijos cada año. Las jornadas se celebrarán del 24 al 27 de marzo en siete establecimientos hosteleros del municipio en colaboración con Hostelería y Turismo en Asturias (OTEA).

Nadie quiere dejar de probar las exquisitas variedades en las que se puede cocinar este pescado tan tradicional en la cocina asturiana, conocido también como rape. Y en esta ocasión, para los que prefieran guardar la línea o hacer una parada en el concejo para coger fuerzas habrá un bar que ofrecerá tapas de pixín a los clientes.

"En los restaurantes también ofreceremos tapas además del menú habitual del certamen gastronómico", precisó Zoilo Grana, hostelero de Muros de Nalón.

El menú, con un coste de 32 euros, consta de entradas de pixín, pixín en sus variedades, postres de la casa, pan y vino. En cada restaurante elegirán la forma de elaborar los platos.

Los restaurantes participantes son "El Parador" y "Playa de Las Llanas", en Muros de Nalón y "Puerto Chico", "Tasca Marinera El Puerto", "Cam de Ribera" y "El Antiguo Molinillo", en San Esteban de Pravia. También en la localidad portuaria, "La Balanza" ofrecerá tapas a los comensales.

En la presentación de las jornadas, la alcaldesa, Carmen Arango, animó a los hosteleros a asociarse: "Creo que sería un paso muy importante en vista de cómo está creciendo la hostelería en el concejo", afirmó.

Por su parte, los hosteleros se mostraron ilusionados con la cita, en la que se prevé buen tiempo, al menos, en una parte del puente festivo. "Esperemos que se mantengan las previsiones meteorológicas", señaló Zoilo Grana.