La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José M.ª Pérez: "La Semana Santa es de las fiestas más impactantes de España"

José María Pérez leyendo el pregón ante la mirada de Gustavo González-Izquierdo (a su lado), ayer, en Noreña. LUCAS BLANCO

El presidente de la tertulia ovetense L´Alderique y abogado jubilado José María Pérez Rodríguez destacó ayer la magnitud con la que se celebra la Semana Santa en España con motivo de la lectura del pregón de las fiesta gastronómica dedicada a la fiesta religiosa. Fue en el Hotel Cristina de Noreña bajo la organización de Gustavo González-Izquierdo.

Pérez recordó que "la Semana Santa es una de las celebraciones más impactantes" del país y subrayó que, para el cristiano, las celebraciones que se avecinan "van mucho más allá que un periodo de descanso", señalando que éstas conmemoran "la pasión, muerte y resurrección de Cristo". Conceptos a los que el jurista definió como "el misterio central de la fe cristiana".

Del mismo modo, el pregonero hizo hincapié en la estrecha vinculación existente entre la gastronomía y la Semana Santa. Si bien hizo mención a que la tradición reza que en Miércoles de Ceniza y Viernes Santo debe regir el ayuno, también hizo un repaso de diversos platos típicos que ganan protagonismo en torno a las celebraciones religiosas en distintas partes del territorio español como las sopas "ajo", los chicharros en escabeche, las purrusaldas o la coca de boquerón, entre otros.

Tras esta introducción, medio centenar de personas pudieron disfrutar de un menú temático a base de crema de puerros con curruscos, potaje penitencial, bacalao de vigilia y torrijas borrachinas.

Una oportunidad única de paladear los distintos sabores y que no quisieron desaprovechar los asistentes que, como es habitual en estas citas que se repiten cada mes, utilizaron en su mayor parte el servicio de autobús que partió a la una y media de la tarde la plaza de América de Oviedo.

Compartir el artículo

stats