El Ayuntamiento de Siero presentará hoy mismo la solicitud de ayudas de fondos mineros para nueve proyectos consensuados entre los distintos grupos municipales cuya cuantía ascenderá a apenas una cuarta parte de la propuesta inicial que realizó el gobierno local socialista el pasado mes de marzo. En aquella ocasión anunciaron cinco proyectos con un montante total de 10,65 millones de euros, que finalmente se situarán como mucho en torno a los 3 millones a falta de concretar algunas de las medidas.

Después de varios debates entre las diferentes formaciones, la apuesta más ambiciosa será la de la creación de un vivero de empresas en Lieres para la cual se calcula una inversión de 750.000 euros. Curiosamente la única propuesta planteada inicialmente por los socialistas que se ha mantenido y que pasó de ser la de menor cuantía de la idea inicial a convertirse en la mayor prioridad en el documento definitivo.

La causa de un descenso tan acusado en las cifras globales fue la retirada de las otras cuatro actuaciones planteadas por los socialistas, todas ellas destinadas a rehabilitar barriadas de diferentes localidades con importes millonarios. Concretamente, el ejecutivo municipal pretendía destinar 3,8 millones a la barriada del Cotayu, otros 2,5 millones de euros para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de 24 bloques de viviendas en Pumarabule, 1,9 millones de euros para los bloques sindicales de Lugones y 1,7 millones para la barriada de "El Tocote" de Pola de Siero.

Finalmente esos proyectos se cayeron y dejaron paso a otras alternativas. Tras la de Lieres, el proyecto de mayor cuantía económica es el saneamiento de La Sierra y los polígonos industriales de Bravo y Natalio, en la parroquia de Granda, cuyo presupuesto estimado es de 625.600 euros, mientras que se aspira a lograr otros 400.000 euros para mejorar las infraestructuras de saneamiento de la cuenca del río Negro, en el entorno del pozo Pumarabule y también se prevén 200.000 euros para el proyecto de reforma y rehabilitación de las viviendas sociales de Carbayín Bajo.

Entre las propuestas más modestas se encuentran la de sanear los polígonos industriales de Los Peñones y Puente Nora, en Lugones, con 178.000 euros, la recuperación de la cantera de Caballeros con una inversión de 124.000 euros, así como la sustitución de un tramo de colector en la zona industrial de Granda y un nuevo sistema de depuración de aguas residuales para La Secada por 78.369,17 y 89.012,08 euros.

A estos proyectos, que suman unos 2,44 millones de euros habría que sumar una actuación consistente en la instalación de fibra óptica en las parroquias de Valdesoto, Santolaya, Santa Marta, El Cuto, Santiago de Arenas, Trespando, Aramil, Feleches y Lieres, cuya memoria económica está previsto que concrete hoy mismo, justo antes de la remisión de las solicitudes de ayuda, que recogen de este modo las sugerencias de diferentes grupos.

En total, el consistorio solicitará unos siete millones menos de los previstos inicialmente en la propuesta que realizó la concejal Noelia Macías, que finalmente accedió a la sugerencia de los grupos de debatir los proyectos para los que se optaría a financiación. Una rebaja de pretensiones que la edil achaca únicamente a "los cambios consensuados".