Cinco asociaciones de la Guardia Civil piden sueldos iguales a los del resto de cuerpos

Los colectivos presentan en San Cucao la plataforma NsMenos e invitan a los ciudadanos a participar en ella

19.03.2016 | 04:57

Cinco asociaciones profesionales de la guardia civil -UniónGC; Unión de Oficiales; AEGC, APROGC y ASES) han constituido la plataforma NsMenos (no somos menos) para pedir la equiparación salarial.

La iniciativa se presentó ayer en el restaurante Peña Mea, de la parroquia llanerense de san Cucao. Asistieron al acto Valentín Escobar, de la Unión de Oficiales; Santiago Mariscal, de ASES; Ramón Rodríguez, de la Unión GC, y Juan Miguel Rubio, de AEGC. Ramón Rodríguez insistió en un extremo que llevan poniendo de manifiesto las asociaciones desde hace tiempo, que a pesar de que los agentes tienen limitados sus derechos de expresión, manifestación o huelga, entre otros, son los peor pagados de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: cobran hasta un 35 por ciento menos que un agente de la Policía Local, lo que supone entre 500 y 600 euros al mes.

Equiparar salarios, según Rodríguez, "no es una mera cuestión económica sino un desprecio al trabajo que realizan los guardias civiles respecto al que hacen otros; un guardia civil no es menos que otro policía, ya sea nacional, local o autonómico". Y añadió: "Ha llegado el momento de defender y exigir el reconocimiento de nuestro trabajo; no despreciamos el trabajo de otros cuerpos, al contrario, pero el nuestro es tan válido como el que hacen ellos".

Quienes promueven la plataforma suman 9 de los 16 vocales del Consejo de la Cuardia Civil, y su intención es que se adhieran a la iniciativa no solo guardias civiles sino instituciones, movimientos sociales, organizaciones empresariales y sindicales "y sobre todo ciudadanos que creen en el trabajo de los guardias civiles". Es una plataforma plural y abierta a particulares y organizaciones. Tiene presencia en internet a través de la página nsmenos.org, y también en las redes sociales, y han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma digital change.org, que ha conseguido más de 40.000 apoyos.

Son conscientes de que no va a ser fácil, porque "la experiencia ha demostrado que los guaridas civiles no han importado mucho a los sucesivos gobiernos y que los esfuerzos que han hecho por evitar el agravio han sido mínimos". Aun así, los integrantes de la plataforma confían en que la unión de los colectivos y el apoyo de la gente los lleve a conseguir su objetivo.

La plataforma instará al nuevo Gobierno para que se comprometa a regularizar la situación en los próximos años de forma paulatina. Pedirá que en los Presupuestos Generales del Estado, entre los años 2017 y 2020, se vayan contemplando "mayores partidas presupuestarais con el fin de que los miembros de la Guardia Civil puedan ser retribuidos, al menos, como los miembros de las policías autonómicas y local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine