El exalcalde de Pravia Antonio de Luis Solar (PSOE) se sienta hoy en el banquillo. El Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés inicia el juicio oral en el que está imputado por presunta prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por el "caso de los parquímetros". Asunto que le hizo dimitir de la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) en 2013 y de la Alcaldía praviana el pasado noviembre. La sesión comenzará a las 9.30 horas.

El caso se remonta a diciembre de 2012, cuando Solar firmó en nombre del Ayuntamiento y a espaldas de la Corporación un aval por valor de 79.000 euros para que la empresa Zaferco XXI comprase catorce parquímetros. El contrato establecía una cuota mensual de 3.300 euros durante 24 meses, pero la empresa sólo ingresó 12.000 euros. Ante el impago, la entidad bancaria reclamó el dinero al Consistorio. Una operación que se realizó mientras los grupos políticos estudiaban la implantación de la zona azul (ORA) en Pravia.

Solar desveló la firma del aval en mayo de 2013 durante una comisión informativa, precisamente de la zona azul. Los partidos políticos también supieron que las máquinas de cobro estaban almacenadas en una nave municipal del polígono de Salcedo, y la oposición ha hablado de un presunto contrato a dedo.

En los días posteriores, el exregidor praviano dijo haber cometido un error y afirmó que asumiría personalmente el pago del aval. Pero el perdón público de Antonio de Luis Solar -que siempre ha defendido que no ha delinquido, sino que ha cometido un error- no consiguió frenar las denuncias que interpusieron PP, Foro y el sindicato Manos Limpias.

Esto inicio la tramitación judicial del "caso de los parquímetros". Un asunto que no impidió que Solar encabezase la lista del PSOE en las últimas elecciones municipales y lograse mayoría absoluta. El exalcalde recurrió los autos judiciales en varias ocasiones sin éxito. Incluso contó a su favor con un informe de la Fiscalía del Principado de Asturias, pero nada pudo impedir que hoy se tenga que sentar en el banquillo. El pasado mes de noviembre, el Juzgado praviano decretó la apertura de juicio oral. Ese mismo día, Solar dimitió como Alcalde del concejo.

Hoy comienza el juicio en el que deberá explicar la operación de crédito que realizó en solitario mientras se tramitaba la implantación de la zona azul en Pravia. Un proyecto que entonces quedó aparcado.