Dicen que de casta le viene al galgo, y en el caso de la peña El Berrón esta afirmación le viene al pelo, aunque con matices. Acostumbrados a ver casos en los que los hijos heredan de sus padres el talento, en el caso de la familia Rodríguez no está muy claro quién lo heredó de quién, pues los éxitos de las hijas incluso llegaron a preceder a los de un progenitor que, según pasan los años, va escalando categorías.

Fue hace algo más de un lustro cuando Jesús Rodríguez se metió de lleno en el mundo de los bolos a través de la peña Les Escueles de su Collao natal. Si bien su padre ya le había transmitido cierta pasión por el deporte autóctono, a sus 52 años cuenta con una corta trayectoria que comenzó como aficionado tras toda una vida dedicada a deportes como el judo y el fútbol, entre otros, en los que destacó a diferentes niveles.

Ya en su etapa en Les Escueles comenzó a inculcar a sus hijas, entonces muy jóvenes, su amor por los bolos y, poco después de que estas lanzasen sus primeras bolas, concretamente en 2012, se puso manos a la obra para fundar una peña en su localidad de residencia, El Berrón, junto a un grupo de amigos y aficionados que a día de hoy conforman lo que el propio Chus califica como "una gran familia".

Es en esta etapa cuando Sara y Alicia Rodríguez se destapan como grandes figuras de la emergente cuatreada femenina. Su palmarés habla por sí sólo, pues en el mismo 2012 Sara logra el Campeonato de Asturias de féminas tras derrotar a una entonces muy joven, y ahora gran amiga y rival, Raquel Espinosa, de la Peña Tino El Panadero de Oviedo.

Desde aquella primera final, Sara, de 18 años, encadena otros tres subcampeonatos en solitario, a los que hay que sumar tres títulos regionales por parejas, precisamente junto a su hermana Alicia, tres años menor, y otro más junto a su amiga Mireya Iglesias.

Además, ambas lideran el equipo de cuartetos de la peña sierense que, desde la creación de la liga regional exclusiva para mujeres, ha conseguido adjudicarse de manera incontestable las cuatro ediciones disputadas, dando buena cuenta de equipos como Las Riosellanas, Muyeres de Nueva, La Juécara, Les Cangueses, Les Ponguetes y El Piles, si bien eluden presumir de sus triunfos y se quedan con las amistades ganadas por los castros. "Son competiciones, pero con trasfondo amistoso", declara el propio Chus Rodríguez, que destaca la camaradería de sus hijas con las jugadoras veteranas de otras peñas.

No obstante, a este historial ya de por sí envidiable hay que sumar triunfos en los torneos de categorías inferiores en los que no hay distinción de sexos y donde las hermanas suelen colarse en las rondas finales y sumar algún que otro éxito. La última prueba, su clasificación para el XXVIII Memorial Cajetilla, en el que Sara ocupó la segunda plaza de las tiradas clasificatorias de categoría juvenil, con 121 bolos, y Alicia obtuvo el pase a cuartos de final de categoría Infantil con una excelente tanda de diez bolas para cada mano en la que totalizó nada menos que 136 bolos.

Mención especial merece también el progenitor, pues en las últimas temporada ha demostrado grandes progresos, sobre todo en el plano colectivo, pues es uno de los artífices de que la peña El Berrón haya conseguido ascender hasta la Primera Categoría, la antesala de la División de Honor, en tan sólo cuatro años de historia, compartiendo cartel con otros equipos con más de medio siglo de historia como Magdalena y El Arenal.