"Mostrar, compartir y conservar". Ésos fueron los tres consejos que dio ayer el pregonero, José Manuel Marugán Rivero, en el acto inaugural de la Semana Santa de Villaviciosa, en el teatro Riera. Tuvo un recuerdo especial para su tío, Ramón Rivero Solares, por haber sido su referente en la Pasión maliayesa. Tanto que es cofrade desde niño y, aunque nació y reside en Valencia, acude cada año a vivir con emoción las procesiones, de las que conserva muchos recuerdos de la infancia.

Este año, el viaje y la estancia serán aún más intensos por haber tenido el honor de ejercer de pregonero de su Semana Santa, de la que destacó la "actitud siempre respetuosa de la gente en los actos" penitenciales. La definió como un "reencuentro con los tuyos y contigo mismo".

Marugán apuntó que los momentos más destacables de la Pasión maliayesa son el sermón del Encuentro del Miércoles Santo y el Desenclavo del Viernes Santo, principalmente para el público, aunque él es "más afín con la sobriedad del Silencio", confesó. Además de invitar a venir a la Villa, el pregonero diferenció "dos categorías" en la forma de vivir el período penitencial: lo que sienten lo que ven y los que ven lo que sienten. En los primeros destaca lo emocional y en los segundos, lo estético. Él siempre ha preferido, más que participar, ver las procesiones.

Los actos continúan hoy con un concierto de música sacra que ofrecerá la coral "Capilla de la Torre", a las 20,30 horas, en la iglesia. La bendición del Domingo de Ramos es al mediodía, en la plaza Obdulio Fernández, y la procesión partirá hacia la parroquia; en caso de lluvia, los ramos se bendecirán en el templo a las 12,30 horas. El martes volverá a ser de Silencio, con el recogimiento de la procesión, que saldrá a las 21,30 horas de la iglesia y recorrerá las calles en penumbra, iluminándose con velas.

A las 20,45 horas comenzará el miércoles el acompañamiento de las imágenes hasta la plaza del Ancho, donde Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro Apóstol (Gijón) dará el sermón del Encuentro.

El Jueves Santo se rememorará la Última Cena y la procesión del Calvario comenzará a las 20,45 horas. El viernes se desarrollará uno de los momentos cumbres, el Desenclavo, a las 20 horas, seguido de la procesión del Santo Entierro. El sábado será la de la Soledad y el domingo, el reencuentro de Jesús con su madre.

La Semana Santa de Villaviciosa aspira a ser fiesta de interés turístico nacional (ya lo es regional). El gobierno local quiere promocionarla más, de ahí que la publicite en un gran cartel a la entrada de la localidad, en La Barquerina, y que haya mejorado la señalización para indicar la Oficina de Turismo. La Semana Santa de la Villa es una de las relevantes de Asturias y del norte del país.