Por la perlorina Goretti Alonso y su enfermedad, la esclerosis múltiple, corrieron ayer más de 600 personas en Candás. La primera edición de la competición solidaria, que buscaba obtener fondos para investigar la dolencia, desbordó todas las previsiones de la organización. Los participantes aportaron más de 4.000 euros, que serán destinados a la asociación Esclerosis Múltiple España (EME) y que la vecina de Perlora agradeció con una sonrisa de oreja a oreja. Alonso recibió precisamente ayer por su solidaridad la "Faba de oro", el galardón que concede anualmente la asociación local "Los Serondos".

La carrera, organizada por el Ayuntamiento de Carreño en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal y el Club Náutico Carreño, discurrió por las calles de la capital del concejo, el paseo marítimo y Perán. En total fueron 5.400 metros, que completaron destacados atletas como el perlorín Julio César Álvarez, el gijonés Hugo García, la llanisca Claudia Balmori y la catalana del Paula del Amo. También sprintó por la esclerosis la langreana Salomé Alonso Quirós, que tras superar un grave accidente, se llevó hace un mes la medalla de bronce por equipos en el Circuito nacional de cross, celebrado en Madrid.

La prueba, además de ser deportiva, tuvo un componente altruista al que se unieron vecinos de todos los ámbitos para disfrutar de una tarde solidaria y de footing. Como espectadores, acudieron a la competición candasina un grupo de personas con diversidad funcional.

Para el desarrollo de la actividad fue clave la colaboración vecinal. Los alumnos del curso de cerámica de extensión cultural del Ayuntamiento donaron varias piezas, mientras que dos entidades bancarias (la Caixa y Sabadell-Herrero) cedieron dieciocho trofeos. El Consistorio y los establecimientos locales también pusieron su granito de arena.