Lne.es »

Queseros desde la cuna

Un grupo de niños toma contacto con la producción y prepara su primer queso en un taller dirigido por Aitor Luis Vega

21.03.2016 | 10:04
Arriba, Ana Laruelo y Carla Alonso con su queso. Abajo: Sara Fernández García, Carmen Fernández Acebal y Laura Figaredo elaboran una pieza.

El buen quesero, ¿nace o se hace? Cierto es que en buena parte de las queserías, este saber pasa de padres a hijos, manteniendo generación tras generación una manera, una técnica, para realizar los quesos que somete a los más selectos paladares. Pero no es menos cierto que, con vocación y amor, muchos "outsiders" de talento se han hecho un hueco en el panorama de los grandes quesos.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo nace una vocación. Pero ayer, en el marco del Mercado de Primavera de la Pola, un grupo de niños menores de doce años hicieron su primer queso. Y a la vista de sus rostros sonrientes, los queseros que dirigían el taller, con Aitor Luis Vega a la cabeza, se convencieron de que hay cantera.

A los niños se les grabó a fuego el proceso de elaborar el queso: "Le echamos cuajo a la leche y lo cocemos a 32 grados", relató Laura Figaredo, que elaboró un delicioso queso fresco con sus amigas Carmen Fernández Acebal y Sara Fernández García. "Esperamos unos minutos y se pone a fermentar. Lo cortamos y lo pasamos por un colador. Después hay que ponerlo en un molde", continúan las amigas. Lo más difícil, prensarlo en el molde, que requiere cierta fuerza. Pero eso se coge con la edad. No como la vocación, que se adquiere, casi siempre, en la niñez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine