Villaviciosa vivirá esta tarde la procesión del Encuentro. Tras el Martes de Silencio de ayer, las celebraciones del Miércoles Santo rememoran el camino de Jesús desde Jerusalén hacia el monte del Calvario, cargando con la cruz en la que recibiría una vil muerte, según cuenta la tradición cristiana. La primera que salió a su paso fue la Verónica, una mujer valiente que se atrevió a limpiarle el sudor, las lágrimas y la sangre de su rostro con un paño. La tradición relata que la imagen de la cara del Señor quedó impresa en el lienzo.

En su camino hacia el Calvario, Jesucristo también se cruzó con San Juan, el único discípulo que le fue fiel. Así se sigue recordando siglos después en Villaviciosa en el Encuentro del Miércoles Santo. María, por último, también salió al paso de su hijo, sintiendo y padeciendo como madre el estremecimiento y el dolor de ver el sufrimiento de su vástago cuando se dirigía al Calvario.

Estos tres momentos se rememoran en la estación de penitencia de hoy. Los pasos saldrán a las 20,45 horas de la iglesia parroquial, si el agua no lo impide. Parece que el tiempo respetará porque, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología para Villaviciosa, a partir de las seis de la tarde las probabilidades de lluvia son nulas, al igual que el jueves. Es un gran alivio para la cofradía y los feligreses, aunque para el viernes, cuando se celebra el momento cumbre de la Semana Santa maliayesa con el Desenclavo y la procesión del Santo Entierro, el tiempo no será tan benévolo porque las posibilidades de lluvia por la tarde son del 60%.

Los pasos llegarán al Ancho, donde se representarán los tres Encuentros. Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro Apóstol de Gijón, dará el sermón.

La Semana Santa maliayesa es una de las más importantes de Asturias y del norte del país, con casi 350 años de historia. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y ahora aspira a serlo Nacional. Su reclamo ya se nota estos días en las calles, donde hay bastante ambiente. De ahí que el gobierno local quiera facilitar la estancia a los foráneos y por eso recientemente mejoró la señalización de la oficina de turismo. Ahora han editado unos nuevos callejeros en los que aconsejan visitar la "Ruta Histórica" por el casco urbano. Recomiendan visitar: el Ayuntamiento, la escultura de Úrculo, el Ateneo Obrero, el monumento a Carlos V, el palacio de los Valdés, el teatro Riera, la escultura de la Manzanera, la muralla medieval, la Casa de los Hevia, el palacio de los Caveda y el de los Peón, la iglesia de la Oliva, la capilla de la Concepción, la sala museo de la Semana Santa y la plaza de abastos.