La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buena química en Meres

Los alumnos Enrique García y Carolina Vigil, "entrenados con exámenes imposibles", logran el primer y tercer puestos en la Olimpiada de la especialidad

Carolina Vigil y Enrique García, ayer, en el laboratorio del colegio de Meres. FRANCO TORRE

El Colegio Internacional Meres llega al Olimpo de la química. Dos alumnos de segundo de bachillerato del centro sierense, Enrique García y Carolina Vigil, obtuvieron el primer y el tercer puestos, respectivamente, en la fase regional de las recientes Olimpiadas de Química. Una competición en la que participaron más de 160 alumnos de toda Asturias.

Los dos jóvenes eran los únicos representantes del colegio de Meres en la competición. La presión a la que se ven sometidos los alumnos en segundo de bachiller, con la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y la consiguiente elección de carrera en el horizonte, marca las pautas de la formación durante el curso. Pero ambos estudiantes se mostraron, desde un primer momento, capaces de alternar su formación con la exigente preparación de la Olimpiada.

"Son dos alumnos muy, muy autónomos. La preparación la llevaron por su cuenta, nos reuníamos en los descansos, fuera del horario escolar, y básicamente lo que hacía era ponerles exámenes imposibles", relata su profesora de Química, Carmen Lauret.

Ambos alumnos asienten, entre risas, a las aseveraciones de su profesora. "Sí, ¡eran imposibles!", afirman. Esta dificultad, en todo caso, les sirvió después para afrontar las Olimpiadas, que se dividieron en dos pruebas: un examen tipo test y otro de problemas químicos.

"Iba un poco nerviosa, lo más difícil fue un problema de solubilidad", comenta Carolina Vigil, que quiere cursar estudios de Químicas o de Ingeniería Química en una universidad, preferentemente extranjera.

Enrique García, en cambio, asegura que acudió muy tranquilo a las pruebas y no tuvo mayores dificultades con ningún problema, aunque asegura que el examen "no me salió perfecto". En su caso, no obstante, la orientación que quiere dar a sus estudios también le restó algo de presión: "Estoy dudando entre hacer algo de Física o Medicina. Pero seguro que no haré la carrera de Químicas", afirma el joven.

Pese a esta inclinación, el alumno del Colegio Internacional Meres aún tendrá que enfrentarse a una serie de problemas vinculados a la química antes de preparar la Prueba de Acceso a la Universidad y desvincular, definitivamente, su carrera de este ámbito. Y es que, como ganador de la fase autonómica de la Olimpiada, Enrique García (junto a la segunda clasificada, Celia Fernández, del Instituto Aramo de Oviedo) acudirá a Madrid para representar a Asturias en la fase nacional, que se disputa el 18 de abril.

"No tengo muchas esperanzas, competiré con los mejores de todo el país", comenta Enrique García, sin darse cuenta de que él mismo, tras imponerse en la prueba asturiana, está entre esa élite. En todo caso, el joven asegura que intentará representar a Asturias con dignidad: "Ya que voy, trataré de ganar".

Compartir el artículo

stats