Mujer sin trabajo. Ese es el perfil que domina entre los consumidores de drogas de Llanera, según el diagnóstico comunitario participativo del plan municipal de prevención de drogas, presentado ayer en Lugo. Los desempleados son el sector más afectado.

El 39,5 por ciento de los desempleados encuestados para el diagnóstico confesaba haber consumido drogas en el último mes, y dentro de estas personas consumidoras, las mujeres representan el 73,3 por ciento. Y de los desempleados, el sector de mujeres de 44 a 33 años es el de mayor consumo, con un 26,7 por ciento del total. La encuesta sobre el consumo se ha hecho incluyendo tanto las drogas legales, como el tabaco, el alcohol y determinados medicamentos, como las ilegales, tales como cocaína, heroína o cannabis.

Lo que más ha llamado la atención a los encuestadores ha sido que la gente tiende a separar en su consideración las drogas ilegales de las legales. A estas últimas no las tratan como drogas, cuando en realidad lo son, y su consumo puede ser igual de grave. La encuesta preguntaba a la gente por el tipo de sustancias que había consumido en el último mes.

El análisis por ocupación, del que se ha extraído la cifra sobre el consumo en los desempleados, también refleja que los estudiantes tienen un índice de consumo relativamente bajo, del 17,6%.

Y el porcentaje de los trabajadores en activo que confiesan haber consumido algún tipo de droga en el último mes se sitúa en un 36 por ciento, También en esta franja el porcentaje de mujeres es mayor, un 61,4 por ciento.

Finalmente, en el sector de personas jubiladas, el consumo de drogas en el último mes desciende hasta un 7%, y no hay mujeres consumidoras.

Respecto a las drogas legales, el porcentaje de personas que fuman a diario se sitúa en el 23,7 por ciento (de los que el 65,7 por ciento son mujeres), y más del 50% de los consultados han consumido alcohol.

La concejala de Sanidad, Isabel Fernández, y el responsable de La Caracola Iniciativas Sociales, Mario Ania, presentaron ayer las conclusiones en la casa de cultura de Lugo, y anunciaron que próximamente se comenzarán a poner en marcha todas las propuestas del plan.