La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Fernández se baja de la escalera

"Tenía que dejarlo algún día y el momento era éste", afirma el maliayés tras 36 años participando en el Desenclavo

Fernando Fernández. MARIOLA MENÉNDEZ

Después de 36 años retirando el cartel de INRI de la cruz de Jesús y quitarle el clavo de la mano derecha, Fernando Fernández Pedrayes deja de subirse a la escalera. Hoy ya no participará activamente en el Desenclavo, uno de los momentos cumbres de la Semana Santa de Villaviciosa y que se celebra a partir de las 20 horas. Cree que es el momento de retirarse para dar paso a nuevas generaciones. "Tomar la decisión no fue fácil, pero tenía que dejarlo algún día y el momento era éste, porque aún puedo ser útil para otros trabajos". Así explica Fernández este gesto de generosidad, porque no resulta sencillo renunciar a participar en uno de los actos más destacados de la Pasión maliayesa para dejar hueco a otros. Pero él lo tiene claro: "hay que dar paso a la gente joven".

Además, Fernando Fernández, uno de los cofrades más antiguos de la cofradía, se encarga del mantenimiento de los pasos, para que el día de las procesiones estén en perfecto estado. Le toca revisar que las velas tengan suficiente cera líquida para que no dejen de alumbrar o hinchar las ruedas de algunas de las mesas que transportan las imágenes. "Hay que mover algo todos los días y ahora tengo tiempo porque estoy jubilado", explica.

Unas y otras son razones más que suficientes para que la cofradía le realizara un reconocimiento durante el acto del pregón del pasado viernes. Es miembro de este colectivo desde hace más de 40 años, pues, como a muchos, le hicieron cofrade de niño. Hoy tiene 67 años. Durante bastante tiempo tuvo encomendada la responsabilidad de salir con el paso de San Juan, que compaginaba con su papel en el Desenclavo. "Como maliayés que soy, lo tengo muy enraizado".

"Me entra un gusanillo... porque eres partícipe de revivir algo que pasó hace un montón de siglos". Así explica Fernando Fernández sus sentimientos al ser parte activa de uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa de Villaviciosa, que para él "es lo principal del pueblo. "Si hay algo que preste en la Villa, que deje dinero y por lo que salimos en los periódicos, es por la Semana Santa". Destaca que es gracias a que la cofradía tiene "gente muy competente".

Compartir el artículo

stats