La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fianza para las fiestas es un requisito legal, afirma el gobierno

Los 6.000 euros vienen en la normativa y "las reglas del juego son iguales para todos", advierte la edil de Festejos

Pilar Fernández. MANUEL NOVAL MORO

La concejala de Festejos de Llanera, Pilar Fernández (PSOE), apela a la normativa para justificar la fianza de 6.000 euros que el Ayuntamiento de Llanera le ha exigido a la Sociedad de Festejos de Lugo. El presidente del colectivo, Miguel Ángel "Lago" González, había pedido precisamente que se cambiase la normativa para evitar un pago que encontraba desmedido -no solo para su colectivo, sino para todos- y acusaba a la concejala, asimismo, de ponerle trabas a su fiesta.

Pilar Fernández sostiene que "no es así, ni mucho menos", y apunta que, "de hecho, hace unas fechas en Posada se celebraron unas fiestas idénticas sin ningún problema". Se trata, subraya, "de que las reglas de juego sean iguales para todos".

Por otra parte, la edil precisa que la solicitud para las fiestas sacramentales no se presentó en octubre sino el 3 de noviembre, y fue en febrero cuando se le comunicó por escrito la necesidad de aportar la fianza. Lago había protestado, también, por la tardanza en comunicarle el pago.

Por contra, Fernández asegura que el 18 de enero se le remitió a la sociedad "un correo electrónico con la legislación aplicable a la celebración de ese evento", y en febrero, "un escrito con el informe elaborado por los servicios técnicos municipales, en el cual se le pide, entre otras cosas, un seguro de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros y una fianza de 6.000 euros destinada a cubrir posibles daños", ya que se trata de un lugar público. No hubiera sido necesaria si la fiesta se celebrarse en un recinto privado.

También se les había informado, asegura la concejala de Festejos, de que "en caso de no contar con esa cantidad de dinero, podía ser sustituida por una ampliación en la cobertura del seguro de responsabilidad civil, opción ante la que nunca mostró su disconformidad".

Y el día 15 de marzo, continúa relatando la concejala, "se presentó en el registro municipal la póliza del seguro de responsabilidad civil, y dos días después se le contesta por escrito diciéndole que no se puede admitir esa póliza de seguro al no haber presentado la preceptiva memoria técnica que certifique el aforo de la carpa que se pretende instalar para desarrollar la fiesta. Es decir, desde enero ni se ha presentado memoria técnica ni plan de emergencia".

Compartir el artículo

stats