Gonzalo Suárez: "Santa Teresa convencía hasta a las piedras"

El investigador cree que la religiosa es "la mujer más importante tras la Virgen"

27.03.2016 | 05:35
Gonzalo Suárez (a la izquierda), junto a Joaquín Serrano, durante la charla.

El sacerdote de las parroquias mierenses de Figaredo, Santullano y Santa Cruz, y arcipreste del Caudal, Gonzalo Suárez, impartió ayer en la parroquia de San Félix de Lugones la última conferencia del ciclo organizado con motivo de la Semana Santa, en la que abordó la figura de Santa Teresa de Jesús y animó a los feligreses a leer su obra debido a su importancia histórica dentro de la Iglesia católica.

Suárez definió a la también conocida como Teresa de Ávila como "la mujer más importante para la Iglesia después de la Virgen", y centró su exposición en destacar las grandes virtudes que demostró desde la niñez y que le permitieron convertirse en toda una reformista de la institución eclesiástica a través de la creación de las Carmelitas Descalzas.

El sacerdote, que lleva muchos años investigando sobre la figura de la Santa nacida en Ávila en 1515, recordó que demostró con sólo ocho años su capacidad de persuasión cuando convenció a su hermano de ir a la guerra contra los musulmanes para morir como mártires e ir al cielo por la vía más rápida. "Convencía hasta a las piedras", señaló el religioso.

De igual modo, describió a Santa Teresa como una joven muy atractiva a la que su padre envió a un internado cuando vio que empezaba a presumir y que en su día renegó de su vocación religiosa. "Decía que ser monja sería lo último que haría", indicó el estudioso, que considera clave la figura de la hermana María de Briceño, "una monja no tan joven, pero que tenía gran capacidad para enseñar a las jóvenes", en su camino a encontrar la vocación.

Ese fue sólo el principio de una trayectoria que luego estaría marcada por el potencial de la religiosa para conseguir ayudas para el convento, a la vez de por sus reivindicaciones dentro de la Iglesia. "Apostó por que las mujeres pudiesen orar en contra de lo que exigía la Inquisición", explicó Suárez, que recomendó varias obras de una mujer que cambió la mentalidad eclesiástica sobre el género femenino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine