La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos ven compatible una feria por San Isidro con la Ascensión de Oviedo

"No se estorban mientras no coincidan en el mismo fin de semana, y el concejo no tiene más que abrir el recinto", señala Antonio Fernández

Caballos en la Feria de la Ascensión del año pasado, celebrada en Llanera. LUISMA MURIAS

Hacer una feria ganadera por San Isidro en el recinto ferial municipal es compatible con la celebración de la feria de la Ascensión que el Ayuntamiento de Oviedo ha decidido retirar de Llanera para hacerla en Olloniego. "No se estorba ninguna feria. Mientras no coincidan en el mismo fin de semana no hay problema ninguno. Y, además, Llanera juega con algo a favor, que no tiene que preparar nada, no tiene más que abrir el recinto", opina Antonio Fernández, uno de los ganaderos que presentaron por registro la propuesta para la recuperación de la feria.

Fernández sostiene que la feria de San Isidro se hizo durante unos cuantos años, y fue cuando Oviedo decidió hacer en Llanera la Ascensión cuando ambas se convirtieron en una: San Isidro-La Ascensión. Ahora piden que "al marchar la Ascensión, se recupere la feria de San Isidro. Se hizo durante muchos años y se debería seguir haciendo", sostiene. Y subraya que su solicitud "es independiente de la de la política", que se trata de mirar por sus intereses y los del municipio. "Queremos dejar bien claro que esto está al margen de los partidos. Los ganaderos queremos la feria y eso es todo", asegura.

Hasta ahora, los ganaderos han celebrado tres reuniones para tratar el asunto. En una de ellas hablaron con el concejal de Medio Rural, Javier García, que les pidió que presentaran un proyecto. Dicho proyecto ya está presentado por registro, y los ganaderos están a la espera de que el equipo de gobierno les responda.

El concejal había propuesto, como alternativa, la celebración de un día del campo en el recinto ferial, con varias charlas sobre el sector y una espicha. Los ganaderos no ven mal esta actividad, pero la encuentran insuficiente. "Nosotros queremos que se haga la feria, que además se quieran hacer charlas nos parece muy bien, bienvenido sea, pero lo importante es mantener la feria. Ya que nos llevaron la Ascensión, que se recupere San Isidro".

Los ganaderos consideran que el equipo de gobierno está a tiempo de celebrarla para este año. "Además, el Ayuntamiento de Llanera ya lo tiene todo, no es hacerla desde cero, porque tiene un recinto ferial que no lo hay en ningún lado; no estamos pidiendo que la feria sea tan grande como La Ascensión, se trata tan solo de mantenerla", concluye.

Compartir el artículo

stats