La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado ultima el nuevo albergue y una aplicación móvil sobre la ruta jacobea

"Cada año el número de peregrinos aumenta cerca del 5 por ciento", apunta Domingo Ugarte, hospitalero de San Juan de Villapañada

Jòrh Liebenavar-Waschka, F. Tessandier y Majmid Lalmi, almorzando en el albergue de San Juan de Villapañada. S. ARIAS

El Camino de Santiago va a más en Grado. A partir de Semana Santa la ruta jacobea comienza a vivir un intenso goteo de peregrinos que recalan en el concejo tras la primera ruta que parte de Oviedo. Un total de 4.834 caminantes pasaron por Grado en 2015 y ante el crecimiento del Camino el Ayuntamiento está a punto de finalizar la rehabilitación de la cantina del antiguo mercado de ganado como albergue, que reforzará las hospitalerías de San Juan de Villapañada y Cabruñana. "También estamos estudiando crear una aplicación móvil para guiar a los peregrinos por el concejo, aunque en principio es una idea que queremos impulsar en todos los concejos por los que pasa el Camino Primitivo", explica Cristina Huerta, edil de Turismo.

De la buena marcha del Camino Primitivo en los últimos años dan cuenta los peregrinos que pasan por Grado. Majmid Lalmi y F. Tessandier, de Francia, pasaron esta semana por el albergue de San Juan, donde destacaron los bonitos paisajes de la ruta, la buena gastronomía y la dureza de la vía Primitiva, en la que los peregrinos acumulan kilómetros y desniveles como penitencia.

Lo cierto es que el Camino Primitivo se está convirtiendo en una de las rutas más populares para llegar a la ciudad gallega frente al Camino Francés o la ruta de la costa. Eso lo observa Domingo Ugarte, hospitalero de San Juan: "Cada año crece un poco más, aunque no es algo exagerado, por los datos que tenemos sube alrededor de un 5 por ciento, aunque en 2012 hubo un diez por ciento más que en 2011", explica.

Grado sabe que el Camino es una publicidad importante para el concejo, que puede atraer a más visitantes con el retorno de los peregrinos. De ahí que, además de las obras del albergue urbano, estén preparando nuevos folletos turísticos sobre el concejo y el Camino que, además, contarán con las explicaciones de un guía turístico que comenzó a trabajar en la villa esta semana. "Ahora los peregrinos que pasen tendrán más información y actualizada sobre el concejo, muchos preguntaban por cosas que ver pero no había una persona que pudiera facilitarlo", comenta Huerta.

Una de las principales reclamaciones de los peregrinos a su paso por el concejo es la mejora de la señalización. Así es que, tras una reunión con el resto de concejos del Camino, Grado planteó la posibilidad de crear una aplicación móvil que sirva de guía para la ruta y que no suponga una gran inversión en nuevos paneles de señalización. "Si no se lleva a cabo en conjunto, lo haremos para Grado", sostiene la edil de Turismo. También se quejan de un mal tramo en Valduno (Las Requeras), donde un riachuelo desborda en el camino con las intensas lluvias, indica Domingo Ugarte.

Además de los nuevos folletos y la aplicación móvil, el Ayuntamiento quiere potenciar el Camino Primitivo y está centrado en finalizar la rehabilitación del albergue urbano, que ofrecerá 16 plazas más ante el incremento de peregrinos cada año. Fue una medida propuesta por el PSOE en el anterior mandato que el equipo de gobierno del PP incluyó en el presupuesto con una partida de 121.000 euros para costear el proyecto arquitectónico y la obra.

El edificio cuenta en la planta de abajo con cocina, zona de ocio y una habitación y baño adaptado para permitir la estancia de los peregrinos con movilidad reducida. Arriba habrá literas con capacidad para dieciséis personas y un baño comunitario.

Ahora, en 2016, Izquierda Unida ha incluido una partida de 15.000 euros para dotar de mobiliario al inmueble.

Compartir el artículo

stats