Los productores de marañuelas de Carreño y Gozón se reunirán hoy, a las 19.00 horas, en la biblioteca de Candás, para decidir si los artesanos del dulce mantecoso dan un paso adelante hacia la creación de una marca de calidad del producto. Esta será la segunda asamblea que realizarán los empresarios del sector, tras la efectuada el 3 de marzo, y estará encabezada por Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, entidad organizadora del encuentro.

"Lo que pretendemos con esta reunión es exponer las conclusiones a las que llegamos en la primera asamblea y saber cómo de fuerte apuestan los productores por la creación de una marca de calidad del producto", explicó Moreno, sobre el motivo de la convocatoria.

En la primera junta, empresarios y Unión de Comerciantes estuvieron asesorados por Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado, quien puso sobre la mesa las diferentes opciones existentes para regular la producción de la marañuela, que pasarían por la creación de una denominación de origen, una indicación geográfica protegida (IGP) o adherirse a la iniciativa regional "Alimentos del Paraíso Natural".

La creación de una denominación de origen parece ser una opción imposible, ya que para ajustarse a esta normativa todos los ingredientes utilizados para la fabricación de la marañuela deben ser producidos en la región y, por ejemplo, la harina, componente básico en la receta, es un producto escaso en la misma.

Lo mismo ocurre para la puesta en marcha de una IGP. Se trata de una tramitación laboriosa y exigente, a la que los productores de la marañuela tendían complicado acogerse debido a que actualmente no disponen de un tejido organizativo propio capaz de hacer frente a estos requerimientos.

"La propuesta que más nos agradó, por su viabilidad, es la de adherirnos a 'Alimentos del Paraíso Natural', aunque quienes tienen que decidir el camino a seguir son, sin duda, los propios productores", afirmó la gerente de la Unión de Comerciantes.

La marca "Alimentos del Paraíso Natural" distingue productos asturianos que, sin tener el reconocimiento de denominación de origen o de IGP, tienen unas características específicas de producción y elaboración que los distinguen por su calidad y cualidades.

"A mí me parece una idea perfecta. Creo todos debemos remar en la misma dirección", explicó Basilia Muñiz, integrante de la tercera generación de productores de marañuelas de su familia. "El único problema que yo vería aquí es tener que pagar para realizar los trámites, ya que las ventas han caído mucho", añadió Muñiz.

En la misma línea, Bibiana González, quien regente negocios confiteros en Candás y Luanco, también ve con buenos ojos la iniciativa. "Me parece una buena idea, pero antes de pronunciarte prefiero ver qué es lo que se dice en la reunión y cuáles serían las condiciones", apuntó con cautela.

"El beneficio que tiene estar dentro de 'Alimentos del Paraíso Natural' es la claridad y la identificación que ofrecerían los productores frente al cliente. Se asegurarían de que lo que se está vendiendo con esta marca de garantía tiene un reglamento y unas características de producción controladas", explicó Carmen Moreno sobre las ventajas de incluir la marañuela bajo el paraguas del sello impulsado por el Principado.

La alcaldesa, Amelia Fernández, también ve con buenos ojos la iniciativa. "Me parece una cuestión positiva porque las marañuelas tienen mucho arraigo en nuestro municipio. Si, además, pueden convertirse en una marca de garantía que ayude a comercializar el producto fuera de nuestra región, amparándose en unos parámetros de calidad, el beneficio es doble", sentencia la regidora.