Feliz. Así se encontraba ayer Etelvino Vázquez, director de Teatro Norte, tras recibir el premio que entrega la asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) con motivo del Día del Teatro. La entrega del galardón se realizó en la sede de Teatro Norte en Lugones (Siero), en un ambiente familiar y entrañable. "Un premio que te dan los compañeros y no un jurado siempre es mejor y da mucha alegría", afirmó Vázquez.

Con este premio, ACPTA quiere reconocer los treinta años de actividad ininterrumpida de Teatro Norte, en los que han producido obras que han sido premiadas pero, sobre todo, por la labor pedagógica que realiza el grupo con numerosos talleres que imparte a través de la Universidad de Oviedo o su proyecto de teatro social en las cárceles. "Son otro tipo de actividades pero ahora mismo muy importantes para nosotros", detalla.

Una amplia actividad que ahora es premiada porque "saben lo que cuesta hacer teatro para que luego a veces no tengas funciones y que todo el esfuerzo hecho no lo vea nadie", explica Vázquez. De ahí que reclame un mayor esfuerzo administrativo para respaldar el teatro en Asturias: "El Principado apoya muy poco al teatro y no hay mucho circuito donde actuar, además estamos en un momento muy bajo para la cultura, pero aunque haya poco trabajo hay que seguir adelante", dice.

Sin embargo, Teatro Norte ha sabido capear la situación durante los últimos treinta años, por donde han pasado decenas de vecinos que se iniciaron en las artes escénicas. En la actualidad, la compañía está formada por cinco personas y el objetivo que mantienen es lograr que Teatro Norte sea la compañía municipal de Siero. "Es nuestro sueño pero en este país eso queda muy lejos", resume. Además de las funciones que preparan, Teatro Norte ya comienza a organizar la muestra de teatro en Siero de agosto. Y este premio es el mejor acicate para seguir sobre las tablas.