Siero, Casa Real de la música

El organismo regio cede al Archivo Municipal una copia del pasodoble "Hornachos", compuesto por Joaquín Morales

31.03.2016 | 04:33
Joaquín Morales Vázquez dirige a una orquesta militar.

El Archivo Municipal de Siero va camino de convertirse en un referente nacional en el ámbito del patrimonio musical. La entidad ha obtenido la cesión de una copia de la partitura original del pasodoble "Hornachos", una composición de Joaquín Morales Vázquez cuyo original se custodia en los archivos de la Casa de Su Majestad el Rey, y que permite ampliar los fondos del compositor del pasodoble "El Carmín de la Pola".

La cesión se logró a raíz de una iniciativa de la archivera municipal, Rosa Villa, enmarcada en el proyecto del archivo sierense de recuperar el acervo musical del concejo. Entre sus fondos, el archivo ya custodiaba diversas partituras originales de Joaquín Morales, cuyo vínculo con el concejo se remonta a 1947, cuando el compositor participó en un concurso de pasodobles con una pieza que, a pesar de quedar en segundo lugar, acabaría cosechando un notable éxito popular, vinculada, se cree, a una canción tradicional: "El Carmín de la Pola".

A raíz del descubrimiento de esta partitura, Villa comenzó a recopilar fondos e información sobre Joaquín Morales, para lo cual incluso contactó con su familia. A raíz de estas indagaciones, constató que Morales había sido director de la banda de la Guardia Real, por lo que contactó con la Casa de Su Majestad el Rey para ver si custodiaban alguna partitura del compositor, que era natural de la localidad extremeña de Hornachos.

La intuición de Rosa Villa tuvo premio: la Unidad de Música de la Guardia Real confirmó, tras su consulta, que custodiaba la partitura de un pasodoble que el compositor había dedicado a su localidad natal, titulado precisamente "Hornachos". Además, esta institución facilitó al archivo sierense una copia de la partitura para sus propios fondos.

Ampliación del fondo

El gesto de la Unidad de Música de la Guardia Real no ha pasado desapercibido para los responsables del archivo y los representantes del gobierno sierense, que agradecen la cesión. Con ella, el Archivo Municipal cuenta ya con un importante fondo documental en torno a la figura de Joaquín Morales Vázquez, que, no obstante, se pretende ampliar. Además de este músico, el archivo sierense cuenta también con fondos originales de Falo Moro y Ángel Émbil Ecenarro, y ha comenzado a recopilar la obra del letrista José Domínguez Vigil-Escalera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine