La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reporteros desde el pupitre

Pablo Suárez, Raúl Filloy, Mateo López y Mario Suárez son los encargados de editar el periódico escolar del colegio El Carbayu

Por la izquierda, Pablo Suárez, Raúl Filloy, Mateo López y Mario Suárez. L. B.

Los que piensen que la actualidad es aburrida y no es cosa de niños deberían darse una vuelta por las aulas del colegio público El Carbayu. La inquietud de algunos alumnos de quinto y sexto de primaria, unido a la voluntad de los tutores de ambos cursos son los dos ingredientes que hacen posible que el centro disponga de una publicación propia que les permite a todos estar al tanto de lo que ocurre tanto dentro como fuera las aulas.

La creación de una cooperativa que tiene experiencia comercial en el mercado semanal de Lugones es la base de un periódico denominado "Les Bellotines", que sale adelante dos veces por curso. Dicha sociedad está presidida por Raúl Filloy y cuenta con Mateo López como secretario y Mario Suárez como tesorero, mientras que Pablo Suárez es el que se encarga de la ilustración gráfica de las informaciones. "Él es el que tiene verdadera afición por el periodismo", declaran sus compañeros.

En el contenido de la publicación, que es financiada con la venta de ejemplares a módico precio, los lectores pueden encontrar todas las novedades de la comunidad educativa, así como noticias relevantes para Lugones e incluso en el último número se incluyó un análisis del resultado de las elecciones generales.

Sin embargo, la curiosidad de los que hacen posible el periódico va más allá de las aulas, hasta el punto de que en su día abordaron al alcalde de Siero, Ángel García, para hacerle una entrevista. "Estábamos en el parque, le vimos, se lo pedimos y accedió sin problema", comentan sobre un encuentro que posteriormente llevaría al regidor a solicitarles que eligiesen un nuevo nombre para la calle Fernández Ladreda para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Tras unas semanas de reflexión, los jóvenes decidieron. "Se llamará Les Bellotines como nuestro periódico", anunciaron.

Compartir el artículo

stats